Barrales rechaza uso lúdico de marihuana

Dice que la Ciudad no está preparada para dar ese paso; afirma que se encuentra abierta a debatir su legalización
En reunión con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Alejandra Barrales dijo estar a favor del uso medicinal de la yerba, pero para otros fines, precisó, hay que entrar en un debate profundo (ESPECIAL)
23/05/2018
01:12
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, se declaró en contra del uso lúdico de la marihuana.

“En lo personal, yo lo he dicho, no estoy de acuerdo”, afirmó.

Durante una reunión con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la ex presidenta nacional del PRD dijo que está a favor del uso medicinal de la yerba, pero en cuanto al recreativo, precisó, hay que entrar en un debate a fondo.

“Yo tengo mis reservas de que nos encontremos en condiciones de entrar a este terreno de legalizar la marihuana para fines lúdicos, en un lugar, primero, en un país y por consecuencia en una Ciudad donde no se está respetando la ley.

“Esto en algunos países ha estado avanzando, no sé si funcionando, y la única y más grande diferencia que tenemos con esos países o con esas ciudades es que ahí se respeta la ley. ¿Qué garantías tendríamos de que aquí se respete la ley y que esto no llegue a los niños, que no llegue a espacios donde está prohibido?”, enfatizó.

Barrales, quien con anterioridad también se declaró en contra del aborto, indicó que su postura en torno al uso lúdico de la marihuana es personal, por lo que está abierta al debate para que se decida si debe o no ser legalizado.

La candidata del Frente también fue cuestionada por los estudiantes sobre la presencia del narcotráfico en la UNAM y cuál sería su propuesta para evitar que esta problemática “ingrese”, en la nueva Ciudad Universitaria que plantea construir en los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Internacional.

Afirmó que para ello es necesario que se aplique la ley y se castigue a quien comete este delito.

“Que se sancione como tiene que ser, no tendría que estar llegando hasta las universidades, no tenemos que esperar a que llegue esto a las escuelas, esto se tiene que sancionar, está claro dónde están, está claro qué hay que hacer, está claro quién son, lo que hay que hacer es actuar con toda la fuerza de la ley”, dijo.

A la pregunta de si rechaza la presencia de la policía en los planteles escolares respondió: “Yo estoy porque este tema se consigne, se sancione, se castigue a los responsables de estos temas en los diferentes lugares de la Ciudad y esto no tiene que darse esperando a que llegue a las escuelas, no tenemos que esperar a que esto suceda”.

Despensas. Alejandra Barrales aprovechó para promover el programa Pa’ las Jefas, a través del cual se entregarán 2 mil 500 pesos mensuales a mujeres jefas de familia.

Ante la propuesta, uno de los estudiantes pidió a la candidata aclarar la diferencia entre su propuesta y el programa Salario Rosa que puso en marcha el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Como parte de su respuesta, la abanderada del Frente señaló que es necesario recuperar el origen de las trabajadoras sociales, a quienes se ha “pervertido” y convirtieron en repartidoras de despensas.

“Tenemos que meternos al trabajo fino que hay que reconocer que hace mucho lo perdimos en esta Ciudad, hay que reconocer que el trabajo que se empezó a hacer —es algo que no gusta que se diga, muchas veces, a propios y extraños en mi partido pero es real—, el trabajo de mucha gente, de muchas trabajadoras sociales se pervirtió y se convirtió en un trabajo de entrega de despensas ‘para que me vengan a apoyar’, eso es lo que tiene a la Ciudad metida en este problema. Necesitamos recuperar ese trabajo y esa vocación social”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS