Banal, propuesta de pruebas a los aspirantes: AMLO

El tabasqueño dice que nunca fumó marihuana, pero esta es buena para la reuma
Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una instancia de gobierno para atender a las comunidades indígenas, de ganar la elección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2017
03:08
-A +A

[email protected]

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, calificó como banal la propuesta de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de la República, quien pidió que los aspirantes presidenciales presenten exámenes toxicológicos, y negó que haya fumado marihuana alguna vez, aunque aceptó que ésta es buena para la reuma, como el peyote.

De gira por la Sierra y la Cuenca de Oaxaca, el fundador de Morena respondió a Meade “soy hipertenso, tengo que tomar un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder.

“Lo considero un asunto muy banal (la propuesta de Meade). El país tiene graves problemas y lo que estamos haciendo es proponer cómo vamos a enfrentar lo que le preocupa al pueblo de México: esta crisis que se está padeciendo, económica, de bienestar social, por la inseguridad y violencia”, expresó.

López Obrador reviró al precandidato del PRI-PVEM-Panal que mejor responda por qué se registraron los gasolinazos. “Que explique eso y luego le voy a contestar sobre mi situación de salud”, dijo.

A través de sus redes sociales, López Obrador también reiteró al ex titular de Hacienda que explique por qué el aumento en la gasolina.

“Si de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo”, expuso.

Al ser cuestionado si en sus años de juventud alguna vez fumó marihuana, respondió que nunca.

"Nunca, nunca (fumé marihuana), y es buena para la reuma, como el peyote", dijo.

Previo a un mitin en Huautla, Oaxaca, dos mujeres indígenas mazatecas hicieron una limpia para quietarle las malas vibras al precandidato, quien afirmó que el distintivo del nuevo gobierno será el apoyo a las comunidades indígenas del país.

En la Sierra Mazateca de Oaxaca, anunció la creación de una instancia de gobierno federal para atender a las comunidades indígenas y propuso que el oaxaqueño Adelfo Regino Montes sea quien la encabece.

Adelantó que, de ganar Morena la Presidencia, se creará una instancia semejante al extinto Instituto Nacional Indigenista, además de centros coordinadores con una política de desarrollo integral que apliquen apoyos a los productores y que haya programas sociales.

“Aquí propongo que esa nueva instancia sea coordinada por el compañero indígena mixe Adelfo Regino Montes. Él estará a cargo de esta nueva institución”, dijo.

Sostuvo que apoyará de manera preferente a las comunidades y pueblos indígenas de México. “Vamos a atender a todos. Al triunfo de nuestro movimiento, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México, vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que por el bien de todos primero los pobres, primero los indígenas de México”, expuso.

Recordó que cuando concluyó sus estudios universitarios fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, por lo que, dijo, al triunfo de Morena convencerá a todos los mexicanos que lo principal es que haya justicia y “que se apoye a las comunidades y a los pueblos indígenas de México, ese va a ser el distintivo del nuevo gobierno”.

Criticó que se ha abandonado a los pueblos indígenas, pues desaparecieron los centros coordinadores. “Se terminó con la política indigenista. Primero se cuestionaba que era paternalismo, pero se llegó al extremo de que ya no hay” nada, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS