Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Calderón, “El Bronco” sigue como puntero en las firmas que se requieren para llegar a la boleta como candidato independiente a la Presidencia, en 16 estados los apoyos aún son mínimos, y apenas llega a 10 % de la meta de firmas que debe completar en cada uno.

La ley establece que las firmas de respaldo para obtener la candidatura presidencial sin partido deben llegar a 866 mil 593, pero distribuidas en al menos 17 entidades, y en cada una de ellas deben representar al menos el 1% del total en la lista nominal de electores respectiva.

El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la dispersión de apoyos recibidos -con corte a ayer 27 de noviembre- refleja que en 2 estados, Nuevo León y Tabasco, el mandatario ya llegó a la meta de reunir el 1 % de la Lista nominal local que le exige la ley, pero en la mayor parte del país los respaldos aún son mínimos.

En Nuevo León sólo necesita 37 mil 804 apoyos, pero ya reunió 88 mil 183 firmas (233 %) y en Tabasco ha recabado 17 mil 417 apoyos de los 16 mil 580 requeridos (105.37 %).

En 3 entidades: Estado de México, Coahuila y Aguascalientes su avance es de 30%. En 16 entidades su avance es menor al 10 % de los apoyos que necesita.

En el caso de la aspirante a la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ésta sólo ha cubierto el total de los respaldos que necesita en Campeche, 6 mil 600 apoyos de 6 mil 246 necesarios (105.67 %).

Empero, en 3 estados su grado de avance es superior al 30%.

Los aspirantes Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio aún no cubren el requisito de 1% del listado nominal en alguna entidad.

Google News

Noticias según tus intereses