Avanza Anaya como ganador en urnas de "comicios" panistas

Muestran en redes votos nulos, apoyo a Margarita Zavala y críticas al proceso
Conteo. El líder del PAN, Damián Zepeda, informó que se registró el voto de 203 mil 705 militantes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/02/2018
02:58
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Comisión Organizadora Electoral del PAN continuaba ayer la suma de votos del proceso interno en el que Ricardo Anaya fue el único precandidato en la boleta.

Algunas comisiones electorales estatales no habían terminado el conteo total de las boletas, entre las que se encuentran algunas con expresiones de rechazo a Anaya Cortés o votos nulos, mismas que desde el domingo fueron exhibidas por algunos panistas en sus redes sociales.

De acuerdo con Acción Nacional, hasta ahora los votos nulos no suman siquiera 1%.

En el Estado de México se registró una votación de 80%, lo que equivale a más de 17 mil militantes, informó la Comisión Auxiliar Electoral del PAN mexiquense.

El partido añadió que en el marco del proceso interno, también se realizó el registro de los precandidatos y precandidatas para las 125 alcaldías del Estado de México, así como para los 45 distritos locales electorales que tendrán mañana como fecha de cierre.

Mientras que en Sinaloa, 60% de la militancia panista ratificó a Anaya como candidato único a la Presidencia; es decir, 5 mil 124 militantes de 8 mil 693 que hay en todo el estado, según la coordinación de la Comisión de Procesos Internos del PAN en la entidad.

De acuerdo con los resultados preliminares, en Coahuila hubo una participación de 68%. De un padrón de 3 mil 800 militantes aproximadamente, se contabilizaron casi 2 mil 600 votos para Anaya Cortés. El abstencionismo fue de 32%, lo que significa que más de mil 200 panistas activos no votaron.

El domingo pasado, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, detalló que se había registrado el voto de 203 mil 705 militantes, de 281 mil 315 panistas inscritos en el Registro Nacional de Militantes.

“Con 25 entidades confirmadas de 32, la proyección que se tiene de la votación [interna] es de 72.4%, lo que representa que 203 mil 705 militantes ejercieron su voto”, expresó Zepeda Vidales.

Militantes del PAN de diversos estados de la República expresaron en las boletas de la elección interna del partido su rechazo al precandidato único a la Presidencia, Ricardo Anaya, mientras que otros optaron por anular su voto.

Algunas fotografías exhibidas por panistas en sus redes sociales mostraban las leyendas “Anulo mi voto”, “No a la imposición”, “No apoyo tu candidatura” y “Un solo candidato, insulting and unacceptable”.

Otros militantes se expresaron a través de las leyendas “MZ” o “Margarita”, en alusión a la ex panista Margarita Zavala, quien buscó la candidatura del PAN y al no obtenerla, optó por la vía de la candidatura independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios