Avalan registro de 20 candidaturas independientes en Sonora

Entre las candidaturas más controvertidas ya resueltas se encuentran la de Rubén Chávez, indígena mayo de Etchojoa
Se logran 20 candidaturas independientes en Sonora
Fotografía: Especial
01/04/2018
16:55
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, aprobó el registro de 20 candidaturas independientes para el proceso electoral 2017-2018.

En total fueron acreditadas: 13 planillas para las alcaldías de Agua Prieta, Rayón, Cajeme, Nácori Chico, San Luis Río Colorado, Guaymas, Villa Pesqueira, Cananea, Huépac, Nacozari de García, Puerto Peñasco,  Hermosillo y Etchojoa.

Las 7 fórmulas que tienen su derecho a registrarse como candidatos independientes corresponden a los distritos locales 01 de San Luis Río Colorado, 02 de Puerto Peñasco, 08 Hermosillo, 13 Guaymas, 15,16 y 17 de Cajeme.

Entre las candidaturas más controvertidas que resolvieron los consejeros electorales se encuentran la de Rubén Chávez García, un indígena mayo del municipio de Etchojoa que tras el rechazo del IEE para aceptarle el registro, acudió al Trife, quien ordenó al organismo electoral de Sonora otorgarle facilidades para el proceso previo a la colecta de firmas.

También la de Norberto Barraza Almazán, por la alcaldía de Hermosillo, señalado por su contendiente David Figueroa Ortega de hacerse de firmas a cambio de fumigaciones domiciliarias y entregar más de 5 mil confianzas ciudadanas a destiempo ante el Instituto Electoral.

En este proceso electoral, los candidatos independientes formarán parte de los aspirantes que buscarán alguno de los 72 ayuntamientos, 21 Fórmulas de diputados propietarios y suplentes de mayoría relativa y 12 fórmulas de diputados propietarios y suplentes de representación proporcional.

Al igual que los candidatos de los partidos políticos tienen el plazo de registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) del 1 al 5 de abril de 2018 y realizarán proselitismo en busca del voto, del 19 mayo al 27 junio de 2018.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS