Avalan multa al PRI de 43.7 mdp por filtrar padrón de Sinaloa en el 2016

El Revolucionario Institucional en el estado reconoció que por un descuido fue posible que se publicaran los datos electorales de mexicanos residentes en esa entidad
Avalan multa al PRI de 43.7 mdp por filtrar padrón de Sinaloa en el 2016
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/03/2018
13:57
Carina García
México
-A +A

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron imponer una multa de 43 millones 795 mil pesos al PRI por haber hecho posible que se difundieran los datos de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa en el portal digitalocean.com.

En este caso, evidenciado en 2016, el PRI en la entidad reconoció que por un descuido fue posible que se publicaran los datos electorales de mexicanos residentes en esa entidad correspondientes a los Listados Nominales de 2014-2015 y 2015-2016, mismos que fueron entregados a ese partido para su revisión.

La consejera Pamela San Martín propuso aumentar la multa original, de  32.8 millones de pesos, pues el partido fusionó los dos Listados Nominales y hubo manipulación de éstos, aunque la filtración de datos en sí  es gravísima, dijo.

Además de la sanción propuesta al partido se propusieron 10 mil 956 pesos de multa a tres personas de ese partido  a las que se determinó responsabilidad.

La Comisión resolvió antes multar a Movimiento Ciudadano con  34.1 millones de pesos, por lo que sumado a las sanciones del PRI, por 43.7 millones de pesos, se proponen dos multas por  77.9 millones de pesos a los dos partidos por casos de filtración del padrón.

Hasta  2013, a raíz de la filtración de datos del LNE en el sitio buscardatos.com –en que se halló responsabilidad de Movimiento Ciudadano-  los partidos tenían acceso al listado previo a cada elección para auditar los datos electorales, pero desde ese caso el INE impuso controles de acceso al padrón y Lista Nominal de Electores.

Ahora sólo se les proporcionan claves de elector, sin información de domicilio, pero pueden revisar los listados permanentemente en centros de cómputo, sin posibilidad de grabar o imprimir datos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS