Avalan en Chiapas candidaturas para gobernador y al Senado

Aprueba el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas el registro de tres coaliciones y un candidato independiente para el gobierno estatal. También van dos independientes al Senado
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue el único aspirante a la candidatura independiente al Senado en Chiapas que cumplió con las firmas requeridas. Foto: Óscar Gutiérrez
29/03/2018
23:15
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) aprobó este jueves el registro de cuatro candidaturas a la gubernatura de Chiapas.

En sesión, el órgano electoral declaró procedentes y validó las solicitudes de registro de Rutilio Escandón Cadenas, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES.

Fue aprobado también el registro de José Antonio Aguilar Bodegas, en la candidatura común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los consejeros avalaron además la candidatura de Roberto Albores Gleason, quien encabeza la coalición ‘Todos por Chiapas”, formada por el PRI, PVEM, PANAL y los partidos estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El cuarto registro avalado fue el del candidato independiente, el líder cañero y campesino Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que en otra sesión esta noche el Consejo General discutirá la procedencia o no de las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura , Horacio Culebro Borrayas y Lenin Urbina Trujillo.

Independientes al Senado

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, aprobó el registro de dos candidaturas independientes al Senado de la República por mayoría relativa, para los comicios federales de julio próximo.

El INE destacó que el ex gobernador fue el único aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República en Chiapas, que cumplió con el umbral de firmas requeridas por la ley,  la dispersión territorial para su postulación, además de otros requisitos establecidos por la norma.

Para la primera fórmula fue registrado y recibió su constancia de acreditación el ex gobernador chiapaneco Pablo Abner Salazar Mendiguchía (2000-2006), y su suplente Fernando Gabriel Montoya Oceguera.

En la segunda fórmula se declaró procedente la candidatura de Karolyn Corzo Ornelas y la suplente Carmen Hernández Vielma.

Al término de la sesión especial del órgano electoral federal, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, José Luis Vázquez López, entregó la documentación que avala el registro de Pablo Salazar, como candidato independiente al Senado de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS