Avala INE propaganda de Kumamoto y 12 independientes de Jalisco

Los consejeros determinaron por unanimidad que si bien la propaganda es similar, árboles en distintas posiciones o colores, no habría elementos de confusión ya que todos contienden por distintos noveles de elección
Descarta INE bajar propaganda de Kumamoto y 12 independientes de Jalisco
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/05/2018
16:56
Carina García
México
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó medidas cautelares para retirar propaganda con la que se difunden candidaturas independientes de Jalisco, entre ellas las de Pedro Kumamoto al Senado y 12 abanderados a diputados locales y federales.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por Hiram Esaú Ramírez, candidato a diputado independiente local y Fernando Sánchez Díaz, quienes denunciaron la propaganda de esos 13 candidatos sin partido, todos de Jalisco, pues a su juicio cuentan con propaganda similar.

Al utilizar propaganda con elementos similares, y con frases y leyendas coincidentes se podría generar confusión en el electorado así como inequidad y sobreexposición en prejuicio de otras candidaturas independientes, según los denunciantes.

Los denunciados son Kumamoto, y los candidatos a diputados locales y federales por distritos de la misma entidad Alberto Valencia Bañuelos, Alejandra Vargas Ochoa, José Bernardo Masini Aguilera, José de Jesús Martínez Esparza, Luis Ángel Mora Hernández, Oswaldo Ramos López, Pablo Ricardo Montaño Bekmann, Paola Flores Trujillo, Rodrigo Cerda Cornejo, Susana Gabriela Velasco González, Susana Ochoa Chavira, Susana de la Rosa Hernández.

Pero los consejeros determinaron por unanimidad que si bien la propaganda es similar –árboles en distintas posiciones o colores- no habría elementos de confusión ya que todos contienden por distintos noveles de elección, por lo que aparecerán en distintas boletas, además de que la propaganda se difunde en internet, donde el espacio de libertad es más amplio.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, explicó “sí se advierten rasgos de identidad con la utilización de un árbol, pero son distintos colores, distinta posición de los árboles y en cada propaganda viene la distinción de nombre o apellido de los candidatos”.

De ese modo, “cuando aparezcan en la boleta sólo aparecerá un emblema porque están participando por distintos cargos de elección y de manera autónoma por lo tanto no habría confusión”, indicó.

EXONERA SALA DEL TEPJF A INDEPENDIENTES

En tanto, en sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la propaganda con la que los entonces aspirantes a candidatos a legisladores independientes Kumamoto, Pablo Ricardo Montaño Bekmann, Rodrigo Cerda Cornejo y Alberto Valencia Bañuelos reunieron firmas, no fue irregular.

Determinaron que la ley electoral local no establece requisitos y obligaciones específicas para la propaganda de los aspirantes a cargos de elección por la vía independiente.

Las únicas reglas en la materia son las que emite el INE y éstas prevén que sus emblemas no sean similares a los de los partidos políticos nacionales. La obligación de que los emblemas y colores utilizados en la propaganda permita diferenciarlos de otros candidatos independientes solo está establecida una vez que adquieren la postulación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS