Avala AMLO postura de INE y TEPJF

Pide que gobernadores garanticen que no habrá fraude; nunca vamos a confrontarnos con el zapatismo, asegura
En un mitin en Comitán, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador se refirió a una entrevista a Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, y a Lorenzo Córdova, presidente del INE, publicada por EL UNIVERSAL (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
12/06/2018
01:33
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Las Margaritas, Chis.— En la zona zapatista de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador sostiene que la compra de votos es un pecado social. Desde aquí celebra que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, vean que no haya posibilidades de fraude electoral en las votaciones del 1 de julio.

Tras un mitin en esta localidad tzotzil, habló de la entrevista con EL UNIVERSAL de los presidentes de los organismos electorales, a quienes felicita por asegurar que no hay posibilidad de un fraude en los comicios. Sin embargo, pide que también los gobernadores de los estados se pronuncien y garanticen que no habrá uso de recursos públicos para comprar conciencias.

“Qué bueno, lo celebro. Claro que coincido en que se debe garantizar el voto libre y secreto, y se debe garantizar la democracia, y si él se está comprometiendo a que las elecciones van a ser libres y limpias los felicito a los dos, al presidente del INE y [a la presidenta] del Tribunal. Qué bueno que están haciendo ese compromiso”, dijo.

“Ya hizo ese compromiso también el presidente Peña Nieto, falta que se pronuncien los gobernadores”, dijo.

López Obrador recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por respetar el voto ciudadano.

“Si se dan cuenta, ya el presidente Peña habló de que se va a respetar el voto, ahora los presidentes del INE y del tribunal electoral, pero falta que se pronuncien los gobernadores.

“Que los gobernadores se comprometan a que se va a respetar el voto y que no van a intervenir en la elección, que no van a utilizar el dinero del presupuesto”, exigió.

El abanderado de Morena-PES-PT afirmó que en algunos estados como Veracruz y Puebla se utiliza dinero del presupuesto público para la compra de votos.

Durante su discurso afirmó que es un pecado social, incluso así calificado por el papa Francisco, traficar con la pobreza de la gente al comprar votos el día de la elección.

Cuestionado sobre el EZLN, López Obrador sostuvo que iniciaron una lucha importante para que se volteara a ver la pobreza, el abandono de las comunidades indígenas.

“Fue un movimiento justo y nosotros vamos a respetarlos siempre. No vamos nunca a confrontarnos con el zapatismo ni con las organizaciones sociales. Vamos a hacer nuestro trabajo para que haya justicia en esta región de Chiapas y en todo el país”, expresó.

En un mitin en Comitán, la actriz Irma Serrano acompañó al candidato presidencial. Entre los invitados especiales que estuvieron en el templete se vio a Serrano, quien fuera senadora de la República por Chiapas de 1994 a 2000. La oriunda de Comitán también fue diputada.

Al concluir el evento, el tabasqueño agradeció la presencia de Serrano y dijo que es una señora a la que quiere mucho porque fue una de las personas que lo apoyaron cuando fue candidato al gobierno de Tabasco. El aspirante presidencial cerró el agradecimiento con un beso en la mano a la actriz, quien correspondió con un beso en la mejilla.

A unos metros, también acompañó al tabasqueño Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien también ocupó una silla y al concluir el evento garantizó el apoyo de su familia para la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

El abanderado de Morena se dio tiempo también para agradecer el saludo que le envió en un video el boxeador estadounidense retirado Mike Tyson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS