Aunque no aparezca en boleta, lucha zapatista seguirá: Marichuy

La precandidata independiente a la presidencia hizo un llamado a la unidad y a la organización de todos sus simpatizantes para seguir reuniendo firmas
La lucha por los principios y libertades de los pueblos seguirá creciendo: Marichuy
Foto: Cuartoscuro.com
24/01/2018
21:53
Alejandra Canchola
México
-A +A

María de Jesús Patricio Martínez, precandidata independiente a la presidencia de la República, resaltó que la lucha por los principios y libertades de los pueblos originarios seguirá creciendo, mientras incrementen las agresiones en contra de su movimiento.

Luego de citar el ataque que recibieron tres periodistas que acompañan a la caravana, Marichuy destacó que aunque no llegara a conseguir un lugar en la boleta electoral, la lucha del movimiento zapatista seguirá su curso.

“Los principios que tenemos y ofrecemos al mundo crecerán porque crecerá la agresión en nuestra contra, llamamos a organizarnos y levantarnos, no dejándonos, haciendo autonomías de todas las formas y tamaños posibles, rebelándonos donde nos encontremos y con lo que tenemos al lado, lo decimos porque vemos que la guerra será peor que nunca”, apuntó.

En el encuentro con simpatizantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en el centro de la ciudad de México, resaltó las muestras de indignación que compartieron diversos colectivos y organizaciones internacionales respecto al ataque donde despojaron a los reporteros Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez de tres cámaras y dos teléfonos móviles.

“Seguimos confirmando que es la hora de los de abajo, es tan inevitable como evidente es la destrucción que los capitalistas han hecho, se mira también en los comunicados, cartas y pronunciamientos que redes de apoyo al CIG, han hecho repudiando y condenando la agresión que sufrieron nuestros hermanos de los medios de comunicación que acompañan el recorrido y llaman a la organización”, dijo.

También hizo un llamado a la unidad y a la organización de todos sus simpatizantes para seguir reuniendo firmas hasta el 19 de febrero, fecha límite con que cuentan todos los candidatos independientes para conseguir un 10% de representación.

“Necesitamos de la organización de todas y todos, no llevamos la prisa del mal gobierno, llevamos la urgencia de la lucha contra la muerte y por la vida, esa que se hace en los tiempos y formas de cada pueblo y cada colectivo, esa se hace con tejidos finos desde abajo y en lo pequeño, nunca en la mentira electorera de arriba”, afirmó.

Remarcó que “a pesar de no conseguir las 866 mil firmas, su propuesta no puede siquiera ser comparada con ningún proyecto político neoliberal”, puesto que ésta forma parte de “los corazones colectivos, pero la política y el mal gobierno nunca ha estado hecha para entender la palabra colectiva, por el contrario, está hecha para silenciarla”.

“A ellos nosotros no les podemos perdonar el dolor por nuestros muertos, ese no se acaba en el mes de febrero ni en el mes de julio, no les vamos a perdonar el hambre de nuestros hijos ni de la destrucción de nuestra madre tierra, no les perdonaremos su cínica sonrisa en los comicios electorales”, concluyó. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS