Auditará INE app de firmas para independientes

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, anunció que se decidió auditar la aplicación, como ocurre con todos los sistemas informáticos del Instituto, para despejar dudas sobre su uso
Auditará INE app de firmas de independientes para despejar sospechas
Auditará INE app de firmas de independientes para despejar sospechas
05/04/2018
16:55
Carina García
México
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la aplicación móvil que sirvió para que quienes buscaron ser candidatos independientes reunieran firmas, será auditada, para despejar dudas sobre su uso.

Córdova mencionó que ante la polémica respecto a que si era o no posible manipular esa aplicación, para suplantar apoyos válidos por simulados, se decidió auditar esa aplicación, como ocurre con todos los sistemas informáticos del INE.

“Creo que es muy pertinente que una vez que se cierre el ciclo litigioso entorno a las candidaturas independientes, es decir que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  de la última palabra esa aplicación pueda ser auditada y se constate que se trata de un instrumento que no permitía manipulaciones, permitió certeza y que puede ser usada en futuros procesos de participación ciudadana”, declaró.

Incluso informó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al INE usar la aplicación móvil “para recabar apoyos para una iniciativa ciudadana, es decir la aplicación llegó para quedarse”.

El pasado 3 de abril el aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, denunció a funcionarios del INE, a los que acusó de cambiar sus firmas de personas de “carne y hueso”, por casi 800 mil apoyos falsos.

Con la auditoría se  aclararía si la app puede ser manipulada.

INDEPENDIENTES SON POLÍTICOS, NO ARCÁNGELES

Córdova Vianello participó en un seminario académico, en el que manifestó que si bien la figura de los candidatos independientes llegó para quedarse, este tipo de abanderados tienen, como los de partidos, virtudes y vicios, por lo que las postulaciones sin partido no son para “arcángeles”.

En el proceso de búsqueda de candidaturas independientes ha habido casos de honestidad que hay que reconocer, pero otros usaron mecanismos no lícitos para buscar una postulación.

“Hemos visto y constatado, tal vez de la peor manera, que un candidato independiente, un ciudadano que compite por la vía independiente, al final  del día, como muchos lo advertimos, es  también un político y como tal, igual que quienes hacen política al interior de los partidos, está cargado de virtudes y de vicios", dijo en el marco del Seminario “Los desafíos de las autoridades electorales”, en el Colegio de México.

En el proceso, abundó, “se ha evidenciado también, el recurso a mecanismos no necesariamente lícitos y honestos en el proceso de aspiración a una candidatura independiente, al igual que ocurre al interior de los partidos políticos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS