Asesores de los candidatos exponen planes ante alumnos

Salomón Chertorivski, del equipo de Anaya, defiende ingreso básico universal; Madrazo: seguirán reformas; Esquivel: se recortará gasto por 400 mil mdp
En la fotografía, Luis Madrazo, Salomón Chertorivski y Gerardo Esquivel. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
14/04/2018
01:53
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Preservar la estabilidad macroeconómica, mantener la disciplina fiscal, crecer más y no subir impuestos fueron los puntos de coincidencia que presentaron los asesores en materia económica de los tres principales candidatos a la Presidencia.

Bajo ese entorno, en el cual plantean que se respetarán las instituciones y la independencia del Banco de México (Banxico), se impulsarán programas de inversión en infraestructura, para empoderar a las mujeres, apoyar a los jóvenes y a las personas de la tercera edad, y con un ingreso universal básico.

Así lo plantearon por separado Salomón Chertorivski, Luis Madrazo y Gerardo Esquivel en el marco del quinto Congreso Anual de Economía y Políticas Públicas organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. La sesión, en la que se analizó la economía del próximo sexenio, diagnóstico, propuestas y posibles escenarios, fue planeada para que cada uno de los asesores presentara el proyecto económico de cada uno de los aspirantes a la Presidencia.

Los tres tuvieron el mismo tiempo para su presentación y la libertad para hacerlo de pie o en el pódium y respondieron preguntas que llegaron por escrito a la mesa de presentación que fueron leídos por los moderadores en las intervenciones.

El enemigo. El primero en hablar fue Chertorivski, quien a diferencia de la primera presentación que hizo como asesor de Ricardo Anaya se concentró en desglosar el pensamiento económico que regirá en su mandato de ganar
las elecciones.

No criticó ni se mofó de las propuestas de los otros candidatos, aunque en una ocasión sin mencionar nombre ni partido afirmó que sería un error regresar al periodo de Desarrollo Estabilizador.

Su carta fuerte no fue una sorpresa, pues se refirió nuevamente al ingreso básico universal, pero adelantó que durante las próximas semanas darán a conocer el monto de lo que se entregará para que las familias puedan sobrevivir, que podría ser mayor a lo que transfiere Prospera, por 800 pesos, y lo que se da de pensión en el programa 65 y Más.

Además, señaló al Banco de México (Banxico) como el enemigo número uno del incremento al salario mínimo, y dijo que si bien respetan su autonomía, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no lo hizo.

Descalificaciones. Después le tocó turno a Luis Madrazo para exponer la propuesta económica de José Antonio Meade; sin embargo, la mayor parte de su presentación la dedicó a descalificar a Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, hasta que en las preguntas por escrito se le recordó que estaba ahí para exponer el proyecto económico del candidato de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza.

Resumió que el gobierno de Meade seguirá robusteciendo la economía a través de la implementación de las reformas estructurales, como motor de la economía para crecer más del 4.5%.

Desarrollo estabilizador. El último en exponer fue Gerardo Esquivel, presentando el modelo económico de López Obrador
basado en el periodo del Desarrollo Estabilizador.

Para ello, afirmó que no se necesita subir los impuestos; se hará un recorte al gasto innecesario por 400 mil millones de pesos, se mejorará la recaudación impositiva y se buscará impulsar la inversión en infraestructura con la participación del sector público y privado.

Ante estudiantes, destacó que se promoverán dos programas sociales que no serán costosos ni clientelares; uno de ellos destinado a los jóvenes, para incorporarlos al sector educativo o para capacitación, el cual les ayudará a salir del círculo vicioso que es caldo de cultivo para el crimen organizado, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS