Asesor económico de AMLO rechaza regresión con modelo de Desarrollo Estabilizador

Gerardo Esquivel aseguró que no se busca regresar "a un pasado que ya no existe"
13/04/2018
16:39
Leonor Flores
-A +A

La propuesta económica del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia es retomar parte del periodo del Desarrollo Estabilizador para impulsar la infraestructura con inversión pública y privada, pero en un contexto acorde a la realidad, afirmó Gerardo Esquivel. 

El asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador rechazó que se quiera regresar a un pasado que ya no existe; es retomar la experiencia, adaptarla y ajustarla al presente, apuntó.

“No se quiere retomar otras cosas que se han discutido, y se entiende la lógica que es muy distinta la realidad nacional hoy en día a la de entonces con la globalización, la apertura de mercados y muchas dimensiones que claramente no existían entonces y que hay que tomar en consideración”, afirmó durante su participación en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana en el cual le antecedieron los asesores de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Afirmó que el espíritu y esencia de la propuesta, es tener un balance macroeconómico y concurrencia pública y privada como se hacía en la época del Desarrollo Estabilizador, como referente.

Explicó que el programa económico de López Obrador, está basado en un cambio de visión para hacer un mejor uso de los recursos públicos, invertir más en infraestructura e impulsar programas sociales para jóvenes y personas de la tercera edad.

Todo lo anterior en un contexto de estabilidad macroeconómica y de pleno respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y del Congreso de la Unión.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, afirmó que no se aumentarán impuestos, se mejorará la recaudación y se hará un ajuste al gasto público de dos puntos porcentuales del producto interno bruto equivalentes a 400 mil millones de pesos.

Esquivel señaló que después de un análisis que se hizo para elaborar el proyecto económico, el diagnóstico es que la economía está en un estancamiento con una pobreza que se está perpetuando y en donde preocupa la desigualdad.

Por eso es necesario hacer un ajuste al presupuesto y eliminar programas que no funcionan así como el gasto superfluo. Como ejemplo mencionó eliminar el Ramo 33 que premia o castiga a los amigos o adversarios del gobierno federal.

Se impulsarán sólo dos programas sociales, uno para jóvenes y otro para pensiones de adultos mayores a 65 años.

El que estará dirigido a los jóvenes tiene el objetivo de incorporarlos al sector educativo o para capacitación que les ayudará a salir del círculo vicioso que es caldo de cultivo para el crimen organizado.

Aseguró que no será un programa caro ni clientelar, pues se calcula que tendrá un costo de medio punto porcentual del PIB.

En materia de gasolinas, dijo que es un buen momento para invertir en refinerías y construir una para producción a gran escala.

Lo referente a brecha de precios domésticos, consideró que se puede discutir.

"No implica echar atrás la reforma energética, no es que no haya deseos de segmentos de echarla para atrás, pero no es fácil”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS