Arrancan precampañas para alcaldías y diputaciones en CDMX

Los aspirantes tienen hasta el próximo 11 de febrero para realizar actividades al interior de sus partidos políticos con el fin de competir por las candidaturas
03/01/2018
13:24
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

A partir de este miércoles arrancaron las precampañas para los aspirantes a una diputación local o a una de las 16 alcaldías, como parte del proceso electoral de 2018 en la capital.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que esta etapa durará 40 días y concluirá el 11 de febrero próximo.

En cambio, para el caso de las precampañas a la Jefatura de Gobierno, estas durarán 60 días, pues iniciaron el 14 de diciembre y también concluirán el 11 de febrero.

Las precampañas consistirán, en una primera fase, en que los precandidatos realicen actividades al interior de sus partidos políticos con el fin de competir por las candidaturas a dichos cargos de elección popular.

El IECM advirtió que durante las precampañas hay diversas restricciones como realizar actos anticipados, incurrir en acciones de calumnia electoral o de violencia política de género; solicitar o recibir recursos en dinero o especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México; no presentar el informe establecido por el Código; y exceder el tope de gasto establecido por la Ley.

El organismo electoral de la capital recordó que los actos anticipados de precampaña consisten en toda expresión que contenga el llamado al voto en contra o a favor de una precandidatura y en cualquier momento durante el periodo que comprende el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas.

Además, en caso de que algún o alguna aspirante viole las normas que regulan las precampañas, el partido que busca postularla o postularlo no podrá registrar su candidatura.

precamapana.jpeg

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios