Se encuentra usted aquí

Aprueban Todos por México

Coalición de Meade no genera confusión, afirma el INE
Aval. Benito Nacif destacó que quedaron aprobados todos los términos de la coalición. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2018
02:34
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la modificación del Convenio de Coalición de los partidos PRI, PVEM, y Nueva Alianza, ahora llamada Todos por México, que postula a José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia.

La aprobación fue por unanimidad, pues la nueva denominación no hace referencia a nombre o apellido de algún precandidato, como sí era el caso con el nombre Meade Ciudadano por México, y se distingue de otras coaliciones que ya cuentan con registro, por lo que no se generarían ni condiciones de inequidad en la competencia ni confusión entre los contendientes.

Así, quedaron aprobados en su totalidad los términos de la coalición Todos Por México con la que contenderán juntos PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia, por 32 escaños al Senado y 133 curules de la Cámara de Diputados, destacó en la sesión el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif.

De acuerdo con la resolución avalada por el INE, el nombre de la coalición Todos por México no provoca ninguna confusión con la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por diversas razones.

No existe derecho exclusivo para usar el sustantivo propio “México” y no es posible la confusión, pues los partidos coaligados conservan su nombre y emblema como elementos distintivos en la boleta electoral, se acordó.

“Legalmente no podría considerarse que existe el derecho de uso exclusivo de tal sustantivo, sino que, por el contrario, existe plena libertad para su uso, siempre con la previsión de que la denominación que formen no genere confusión en el electorado”, estableció el INE.

En tanto, “aunque las dos coaliciones utilicen la preposición ‘por’ y el sustantivo propio ‘México’, no generan ningún desconcierto, pues es fácil distinguirlas mediante la observación de los emblemas de los partidos políticos que se coaligan, además del uso de otras palabras”, según la resolución aprobada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS