Aprueban financiamiento para candidatos independientes en Chiapas

Jesús Orantes Ruíz, único candidato independiente a la gubernatura, recibirá 567 mil 996.54 mil pesos; esa misma cantidad será repartida entre los candidatos a diputados locales y los alcaldes independientes
Aprueban financiamiento para candidatos independientes en Chiapas
Foto: Archivo/El Universal
27/04/2018
15:00
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un presupuesto de más de un millón 700 mil pesos para financiamiento público de campañas de más de 40 candidatos independientes a la gubernatura, diputados locales y alcaldes.

Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del órgano electoral, especificó que la bolsa será repartida en tres partes iguales para cada cargo de representación popular.

Jesús Orantes Ruíz, único candidato independiente a la gubernatura, recibirá 567 mil 996.54 mil pesos; esa misma cantidad será repartida entre los candidatos a diputados locales y los alcaldes independientes.

El consejero electoral explicó que si al finalizar la campaña, hubiera remanentes por financiamiento público, estos serán devueltos a la secretaría estatal de Hacienda .

El Consejero General del órgano electoral también definió los límites del financiamiento privado para los candidatos independientes, que respecto a diputados y alcaldes varía según la población distrital y municipal.

Para la gubernatura el tope máximo de financiamiento privado es de 85 millones 199 mil 480.42 pesos. Mientras que el límite de financiamiento privado del tope de gastos de campaña es de 41 millones 747 mil 745.41 pesos.

Además, el límite de aportación individual de candidaturas independientes es de 8 millones 519 mil 948.04 pesos; el límite de aportación individual de simpatizantes es de 425 mil 997.40 pesos.

Denuncian entrega de despensas en giras de Velasco

A menos de 48 horas del inicio de las campañas para gobernador, el candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía, denunció que en Chiapas “la política está secuestrada” y sujeta a la “dedocracia”, debido al reparto de despensas y las campañas “territoriales” realizadas desde el centro del poder político.

El ex mandatario aseguró que las despensas se entregan durante las giras del gobernador Manuel Velasco Coello, para que la gente acuda a sus actos.

Desde el centro del poder se crea “esa cultura” de las dádivas, sostuvo. Y agregó que en Chiapas “la política está secuestrada”.  

Hemos pasado, subrayó, de la hegemonía de un partido, a una partidocracia, y ahora es más grave con la  “dedocracia”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS