​Aprueban 576 solicitudes para observadores electorales en Edomex

La Junta local del INE informó que en total recibió 821 solicitudes para esta función; prevén que el número aumente previo al día de la elección
​Aprueban 576 solicitudes para observadores electorales en Edomex
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
29/03/2018
17:12
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

La Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió un total de 821 solicitudes para observadores electorales, de las que fueron aprobadas 576, lo que suma casi 70%.

Dentro del informe, se dio a conocer también que en los 41 consejos distritales se tenía previsto aprobar 373 solicitudes, que sumadas a las anteriormente autorizadas ascienden a 576.

Durante la presentación de un informe en sesión de la Junta Local, los funcionarios electorales dieron a conocer que en la Ciudad de México hay un registro de 682 solicitudes, aunque a decir del presidente de este órgano electoral Joaquín Rubio Sánchez, seguramente en los próximos días el número incrementará considerablemente, pues eso sucede previo a cada elección.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Ascención Piña Patiño, destacó el poco interés que ha tenido la participación de observadores en procesos electorales pasados, aunque confió en que con el registro de los candidatos ante los órganos electorales que contenderán para los diferentes cargos incrementará el interés.

Pidió también que le proporcione información sobre algunos distritos, por considerar que había inquietud en la aprobación de algunas solicitudes.

La consejera Jessica Rojas solicitó también datos sobre las organizaciones registradas en Teotihuacán, Cuautitlán, Amecameca y Nezahualcóyotl, pues hay muchas “a título personal”, mientras que en el caso de La Paz y Tecámac, el mayor número fue de organizaciones civiles.

“Es necesario hacer un cruce de información, para saber si se trata de organizaciones que están dadas de alta y tienen experiencia”, dijo el representante partidista.

Durante la elección de gobernador mexiquense en el 2017 hubo 2 mil 200 observadores electorales registrados, según información del INE.

El Vocal de la Junta Local afirmó que es una actividad completamente voluntaria, donde la gente debe poner tiempo e incluso recuerdos.

María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante su participación en una plática impartida en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicó que las personas con capacidades diferentes deben contar con la información necesaria para que ejerzan sus derechos político electorales, porque no se puede hablar de democracia plena sin la inclusión de este sector de la población.

En este contexto, dijo, pueden ser observadores electorales, funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, ejercer su derecho al voto y ser candidatas o candidatos, además de afiliarse libremente a los partidos políticos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS