Aprueban 55 candidaturas independientes en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que tres ciudadanos contendrán por la gubernatura, seis por diputaciones locales y 46 por alcaldías, tras cumplir los requerimientos legales y las firmas de apoyo
Aprueban 55 candidaturas independientes en Chiapas
Solicita su registro el primer candidato por la vía independiente a la Gubernatura del Estado, Jesús Alejo Orantes Ruíz (Foto: tomada de Twitter @IEPCChiapas)
21/03/2018
19:18
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La autoridad electoral de Chiapas aprobó la candidatura de 55 ciudadanos para que participen como candidatos independientes en el actual proceso electoral: tres de ellos lo harán por la gubernatura, seis por diputaciones locales y 46 como alcaldes.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que, tras cumplir los requerimientos legales y las firmas de apoyo, podrán registrarse como candidatos a la gubernatura Jesús Alejo Orantes, Lenin Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas.

Los seis aspirantes a la Legislatura local son Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos, Benjamín Hernández Pérez, Juan Moctezuma García Gordillo, Julio César Moreno Méndez, Karen Dianne Limón Padilla y Manuel de Jesús Cruz Espinosa.

Mientras que para los cargos en ayuntamientos participarán 46 candidatos independientes en municipios de diferentes regiones.

El órgano electoral inició hoy el registro de candidatos a la gubernatura de Chiapas, que concluirá el próximo viernes; los candidatos a diputados y presidentes municipales dispondrán del 1 al 11 de abril.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que 69 ciudadanos solicitaron participar como candidatos independientes, de los cuales 55 alcanzaron las firmas requeridas y cumplieron con el criterio de dispersión.

Hubo una gran participación ciudadana, pese a “los malos augurios que apostaban que se privilegiarían la apatía y la indiferencia en este proceso”, incluso, a diferencia del proceso electoral anterior donde únicamente fueron 10 ciudadanos quienes solicitaron participar en esta modalidad”, sostuvo.

El consejero Manuel Jiménez destacó que Chiapas acudirá a las elecciones con candidatos independientes que renovarán la competencia, y además se establecieron reglas del juego distintas, de las que tradicionalmente el sistema partidista ha tenido.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS