Anuncia AMLO sus ternas para ocupar la PGR y las fiscalías

Congreso no tendrá presiones para elegir a alguno, afirma; gobierno simula combate a la corrupción: Sánchez Cordero
Andrés Manuel López Obrador delantó que propondrá una reforma legal para para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
03:06
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), presentó los nueve nombres que integran las tres ternas que, de ganar la Presidencia de la República, enviará al Congreso para que sea elegido el titular de la Procuraduría General de la República (PGR y, eventualmente, la Fiscalía General, así como los fiscales Anticorrupción y Electoral.

“No está de más decir que el Poder Ejecutivo no hará campaña en el Congreso a favor de ninguno de ellos. Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés público”, garantizó.

Como parte de su Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, el tabasqueño presentó su propuesta para lo que será la Fiscalía General compuesta por Verónica de Gyves Zárate, magistrada de la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien ha sido magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura; y Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del entonces Distrito Federal y diputado federal en cuatro ocasiones.

“Los tres son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Estoy seguro de que a ninguno de los tres les temblará la mano para hacer justicia. Además, tendrán el marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad”, dijo.

Adelantó que propondrá una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos político-electorales.

En el Hotel Holiday Inn Dalí, en la Ciudad de México, el precandidato presidencial presentó para la fiscalía Anticorrupción a María de la Luz Mijangos Borja, quien ha sido contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta, para cumplir un total de siete años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda; Diana Álvarez Maury, directora académica en la preparatoria Thomas Alba Edison; y Ricardo Peralta Saucedo, quien fuera propuesto en el proceso de selección del fiscal Anticorrupción.

Para la terna para ocupar la Fiscalía Electoral están María Estela Ríos González, quien fuera procuradora de la Defensa del Trabajo y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal; Ernestina Godoy Ramos, diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno y diputado federal.

Sólo simulación: Sánchez Cordero. La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, también habló durante el evento y afirmó que la lucha contra la corrupción desde el gobierno federal ha sido una simulación, ya que el país encabeza las deshonrosas listas de los más corruptos del mundo.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador presentó sus ternas para las fiscalías General, Anticorrupción y Fiscal, la ministra, que sería secretaria de Gobernación si Morena-PES-PT ganan las elecciones, aseveró que el principal objetivo de llegar a la Presidencia será acabar con la corrupción.

“La lucha contra la corrupción ha sido una simulación”, expresó la ministra en retiro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS