Anaya quiere usar más spots en radio y tv

Los anuncios se difundirán en 3 mil 111 emisoras del país; Comisión de Quejas y Denuncias del INE debe resolver casos
El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, inició su precampaña a la Presidencia de la República en Amealco, Querétaro. Foto: EDUARDO TREJO. CUARTOSCURO
15/12/2017
03:00
Carina García
-A +A

[email protected]

El domingo próximo Ricardo Anaya volverá a las pantallas de televisión y emisoras de radio de todo el país, en spots de precampaña para promover sus aspiraciones presidenciales, ahora como precandidato del PAN.

En los promos, a difundirse en las 3 mil 111 emisoras de radio y televisión, se presenta a Anaya Cortés como el que “ha enfrentado al PRI como pocos”, habla inglés, francés, aparece con el papa Francisco, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de China, Xi Jinping.

“Él es Ricardo Anaya, quiere ser candidato a Presidente de México, ha enfrentado al PRI como pocos”, dice el mensaje de 30 segundos en el que aparece la leyenda “Mensaje dirigido a simpatizantes del PAN”.

Los promocionales aparecerán al aire en espera de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resuelva en las próximas horas la denuncia con solicitud de medidas cautelares interpuesta por el PRD en contra de los spots Mujeres, pautado por el PRI, en los que figura su precandidato presidencial José Antonio Meade.

Los mensajes del PRI, que comenzaron a difundirse ayer al arranque de las precampañas, fueron denunciados por uso indebido de la pauta, pues el acceso a anuncios, según precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estaba permitido sólo para precandidatos que competían por la postulación con otros aspirantes dentro de un partido o coalición, no para los precandidatos únicos.

Sin embargo, este criterio ya varió en dos sentencias del TEPJF emitidas este año, que permitieron a precandidatos únicos aparecer en radio y televisión siempre que no hagan un llamado al voto y se dirijan a sus militantes o simpatizantes.

Así, si la Comisión de Quejas del INE resuelve no bajar del aire los promocionales del PRI, los de Anaya de todas formas aparecerán el domingo. Si el INE baja a Meade, el PAN tendrá que sacar del aire a Anaya.

Pero en caso contrario, ya se quedarán al aire esos y todos los precandidatos que decidan difundir su imagen y voz, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, quien volvería a figurar en las pantallas.

El detalle. Ayer iniciaron las precampañas con ausencia de lineamientos de “cancha pareja”, reglas sobre propaganda gubernamental y difusión de programas sociales, ambos revocados por decisión jurisdiccional, y sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (FEPADE).

En la contienda tres aspirantes que buscarán posicionarse entre sus militantes en procesos internos de selección, en realidad están perfilados para la candidatura a la Presidencia.

Ellos son Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); José Antonio Meade, por la coalición PRI-PVEM-Panal, y Ricardo Anaya por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Hasta el 11 de febrero, los aspirantes a la candidatura podrán erogar máximo 67.2 millones de pesos. También iniciaron precampañas a diputados federales y al Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS