Anaya no está a tres puntos de AMLO, como se afirma en video: Verificado 2018

De acuerdo con Verificado 2018, la encuesta que se ha difundido en Facebook sí existe, pero saca de contexto datos
Ricardo Anaya no está a tres puntos de AMLO, como se afirma en video: Verificado 2018
Según un video en Facebook, Anaya está a tres puntos de AMLO en la preferencia, pero los datos son erróneos Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
03/04/2018
14:13
Redacción
Ciudad de México
-A +A

*Nota del Editor: El siguiente texto fue producido por Verificado2018, una iniciativa que intenta combatir la difusión de noticias falsas. EL UNIVERSAL es parte de esta iniciativa.

Un video publicado en Facebook, que ya ha sido reproducido más de 150 mil veces, afirma que Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al frente, “está a 3.8% de alcanzar a AMLO”.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la iniciativa Verificado 2018, el video saca de contexto algunos datos “para emitir un mensaje erróneo”.

La encuesta del video tiene como fuente a la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA). “Ricardo Anaya sigue avanzando, llegó el momento de cambiar la historia”, se afirma en el material.

encuesta_anaya_amlo_erronea_verificado.jpg

Aunque la encuesta es verdadera, lo que resulta erróneo es la categoría de la que se presenta el dato de 3.3% como diferencia entre Anaya y el candidato presidencial por Morena.

La encuesta “México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018” se levantó para evaluar diferentes escenarios.

"¿Qué candidatos son la primera intención de voto?", fue el primer escenario en el que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 42%, para colocarse en primer lugar, seguido por Anaya con 36%, José Antonio Meade, con 32%; y Margarita Zavala, como independiente con 3%.

De esta manera, la diferencia entre AMLO y Anaya sería de seis puntos.

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, confirmó a Verificado 2018 que la diferencia de 3.8% se refiere a las cifras de otro escenario, “la segunda opción de voto”.

AMLO obtuvo 40% cuando le preguntaron a encuestados cuál sería su segunda opción, mientras que Anaya registró 37%, lo que da la diferencia de tres puntos. Sin embargo, esto no se aclara en el video que ya ha sido compartido más de cuatro mil veces.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS