Anaya niega beneficio de fundación panista

Acusa al PRI de generar guerra sucia en su contra; el precandidato presidencial dice que no lo van a detener
Anaya precisó que al momento de separarse de la Fundación, ésta contaba con activos y deudas, y que el único activo era el inmueble (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
02:08
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, rechazó haber recibido algún beneficio económico por sus actividades en la Fundación por más Humanismo A.C., como lo señala un reportaje de la revista Proceso, al decir que a través de ésta se hizo un negocio inmobiliario millonario.

El panista señaló que el terreno que compró la Fundación se adquirió de un particular, que a su vez lo había comprado a un ejidatario, por lo que “es absolutamente falso” que ese predio haya sido expropiado a instancias del gobierno panista (2003-2009) cuando era secretario particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón.

Esto, luego de que la revista Proceso publicó que Anaya creó una Fundación “humanista” que en los hechos sólo fue utilizada para hacer un negocio inmobiliario millonario.

Al respecto, Anaya Cortés dijo en un comunicado que la Fundación por más Humanismo A.C., “jamás recibió un solo centavo de recursos públicos” y actuó siempre apegada a derecho y sin fines de lucro.

Dijo que el 15 de mayo de 2014 renunció como presidente y miembro de la fundación, y todas las potestades y atribuciones las asumió entonces la presidencia de la fundación, con José Luis Báez Guerrero, a la fecha presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Anaya precisó que al momento de separarse de la Fundación, ésta contaba con activos y deudas, y que el único activo era el inmueble referido en la publicación de Proceso.

En el comunicado, acusó al PRI de estar generando guerra sucia a través de publicaciones en medios, pero “no nos va a detener. El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato, [José Antonio Meade]”, indicó.

Piden investigar. El ex presidente Felipe Calderón dijo sobre el caso que no es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro.

“Además, los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de @RicardoAnayaC, quien entonces era particular del gobernador”, escribió el ex presidente Calderón en Twitter.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), dijo también vía Twitter que los señalamientos de lavado de dinero en contra de Anaya son muy graves. “La autoridad debe de investigar”, sentenció.

Ricardo Anaya afirmó ayer en su defensa que a principios de 2009, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, cuyo presidente era Edmundo Guajardo Treviño, lo nombró responsable del proyecto para que el partido tuviera sede propia.

El reportaje de Proceso incluye una entrevista con Ricardo Anaya Cortés, quien reconoce que como presidente de la fundación compró el terreno, pero dejó el cargo de la fundación en 2014.

EL UNIVERSAL documentó el incremento del patrimonio del aspirante a la Presidencia y de su familia política en reportajes publicados desde agosto del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS