Amplía TEPJF plazo para que Luege acopie firmas

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Instituto Electoral de la CDMX extender 15 días el plazo para que el aspirante independiente al Gobierno de la Ciudad para recabar apoyos
Amplia TEPJF plazo para que Luege acopie firmas
El aspirante independiente al Gobierno de la Ciudad comenzó 15 días después al acopio de firmas debido a que se le impidió indebidamente hacerlo. /Archivo - EL UNIVERSAL
21/02/2018
15:31
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México ampliar 15 días el periodo para que recaude firmas el aspirante al Gobierno de la Ciudad de México José Luis Luege Tamargo, quien tendrá ahora un periodo extra.
 
El lapso para que los que aspiran a la postulación independiente a jefe de gobierno  venció el pasado 12 de febrero, por lo que ahora el Instituto deberá darle un periodo adicional pues fue el tiempo que indebidamente le fue disminuido.
 
En la sentencia avalada por unanimidad de los magistrados éstos determinaron que el IECM y el Tribunal Electoral de la Ciudad actuaron indebidamente pues no analizaron correctamente la solicitud de Luegue y que contar con menos días para juntar firmas violaba  a su derecho a ser votado y postularse como candidato independiente.
 
Luege Tamargo no contó, como el resto de los aspirantes, con los 120 días que marca la norma para la recolección debido a que el Instituto local le había negado su registro y eso lo llevó a  impugnar, con lo que perdió tiempo.
 
Esa reducción colocó al actor en una posición de desventaja en su participación en el proceso electoral, en relación con los demás  aspirantes, y esto no fue debidamente valorado ni por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ni por el Tribunal Electoral local, valoraron lo magistrados.
 
Además la restitución de los 15 días de retraso no implica un impacto en el desarrollo del proceso electoral local, dado que el periodo para solicitar el registro de candidaturas es del 9 al 16 de marzo, en tanto que el correspondiente registro tiene como fecha límite el 29 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS