​AMLO presentará amparos para frenar contratos del aeropuerto

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia indicó que recurrirá ante el Poder Judicial en contra del NAICM y de la explotación petrolera en las costas de Quintana Roo y Yucatán
​AMLO presentará amparo para frenar contratos del aeropuerto
Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
22/03/2018
12:01
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que presentará amparos ante el Poder Judicial para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la explotación petrolera en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

"Se va a presentar  amparos para que se detenga la entrega de contratos, están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos. Que no tengamos recursos para no hacer nada y que estemos pagando por las pillerías que se están contratando actualmente", expuso.

Tras reunirse con el Consejo de la Comunicación, el tabasqueño dijo en entrevista a medios que no será títere ni cómplice de la entrega de contratos manchados por la corrupción, por lo que prefiere que haya incertidumbre en el tema. Adelantó que el gobierno firmará un contrato hoy, por ejemplo, en el que se indica que el aeropuerto quedará concluido hasta 2025.

"Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un Fobaproa, yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie. Prefiero que haya incertidumbre, no quiero la corrupción, no voy a ser cómplice de la corrupción", indicó.

Detalló que el actual gobierno federal busca comprometer contratos de miles de millones de pesos a futuro, por ejemplo para fibra óptica y mantenimiento de carreteras.

"Están apurados comprometiendo presupuesto. Queremos evitar que se siga comprometiendo el presupuesto del sexenio próximo, que se lleven todo, sino cómo vamos a impulsar el desarrollo", aseveró.

López Obrador explicó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú va a analizar este caso con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ambos integrantes de su gabinete, "porque se va a proceder para presentar amparos para que no se siga entregando estos contratos a mediano y largo plazo, comprometiendo el presupuesto del gobierno federal".

"Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del poder judicial a presentar el amparo o es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública. Ni en el caso del aeropuerto ni en el caso de las entregas de las costas de Yucatán y Quintana Roo para la exploración petrolera", aseveró. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS