AMLO no vulneró separación Estado-Iglesia: Tribunal Electoral

Los magistrados de la Sala Especializada determinaron que el discurso fue de “carácter ideológico, filosófico y de compromiso”, para dar a conocer la ideología de un candidato que representa al partido
AMLO no vulneró separación Estado-Iglesia: Tribunal Electoral
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
20/03/2018
17:54
Carina García
México
-A +A

Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) determinó que el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no violó el principio de separación Estado–Iglesia con el discurso que, con contenido religioso, emitió durante la toma de protesta como abanderado de Encuentro Social, el 20 de febrero.

En ese evento, el político se refirió al Nuevo Testamento, a  lo que se dice en él de Jesús y llamó a construir una constitución moral.

En ese mismo evento, el líder del PES, Hugo Eric Flores, comparó a López Obrador con “Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón” en referencia a un pasaje bíblico en el que ese personaje va en busca de la tierra prometida por órdenes de Jehová.

En sesión pública realizada hoy, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que el discurso fue de “carácter ideológico, filosófico y de compromiso”, para dar a conocer la ideología de un candidato que representa al partido y en el cual realizó citas de diversos filósofos, escritores y libros, así como el Nuevo y Antiguo Testamento.

Valoraron que el mensaje puede leerse como su postura frente a los principios, valores y la política del país, por lo que “se aprecian razonables sin que se afecte el principio de separación Iglesia-Estado”.

Así se descartó la acusación del PAN, partido que denunció a Andrés Manuel López Obrador y a Encuentro Social por la supuesta realización de expresiones de carácter religioso con lo que se habrían afectado  los principios de separación Estado-Iglesia y laicidad.

 

COMENTARIOS