AMLO: no es momento para la renegociación del TLCAN

Es evidente que relación con Estados Unidos no es buena, dice el aspirante
Andrés Manuel López Obrador afirma que está dispuesto a reunirse con familia res de mineros y respeta su opinión sobre la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia . (TOMADA DE TWITTER)
28/02/2018
02:09
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y PT, criticó la mala relación que el gobierno mexicano mantiene con Estados Unidos y, ante eso, dijo que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) debe ser renegociado hasta después de las elecciones del 1 de julio, con un nuevo gobierno.

“La relación actual no es buena, hay muchos desencuentros. El presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera pudo ir a Estados Unidos. No quiero opinar sobre quién canceló la cita, de quién es la culpa, no me quiero meter en eso. Sin embargo, es evidente y es del dominio público que no son buenas las relaciones, no es el mejor momento para llevar a cabo la renegociación del tratado”, indicó.

Tras una reunión con empresarios en Saltillo, Coahuila, a la que asistieron Ricardo Monreal y el empresario Alfonso Romo, López Obrador rechazó la construcción del muro fronterizo y la persecución contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero aseguró que logrará hacer entrar en razón al presidente estadounidense, Donald Trump.

“No queremos muros, no queremos persecución de nuestros paisanos en Estados Unidos, queremos que se respeten los derechos humanos, queremos que haya cooperación para el desarrollo y vamos a convencer, en su momento, a Donald Trump, lo vamos a hacer entrar en razón y estoy seguro de que lo voy a lograr. Por eso es mejor que nos esperemos a después de la elección [para renegociar el TLCAN]”, expresó.

López Obrador aclaró que no hay una buena representación por parte del gobierno mexicano, debido a que están muy debilitadas las autoridades y no es conveniente que se lleve a cabo la renegociación porque también- hay mucha prepotencia del lado de Estados Unidos.

“Es mejor esperar a que se termine el proceso electoral. Si se apresuran las cosas, se puede firmar algo que no convenga a México y eso sí dañaría bastante. Es mejor actuar con prudencia. Estamos a favor del TLCAN, no lo rechazamos, sólo queremos que sea un trato justo, equitativo, que no perjudique a los sectores productivos de México y que no perjudique a los trabajadores migrantes”, advirtió.

Cuestionado sobre las protestas en contra de la inclusión del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato al Senado por Morena, se limitó a decir que respeta los posicionamientos de todos.

El aspirante a la Presidencia de la República dijo que está abierto a reunirse con familiares de los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, si se lo piden.

“Si ellos me piden una entrevista [los familiares de los mineros], con mucho gusto, pero hasta ahora no me han buscado. Respeto todos los cuestionamientos que se hacen en este asunto, pero tenemos que garantizar los derechos de todos. Respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia”, afirmó.

Ante el rumor de una posible candidatura para el ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Luis Mireles, López Obrador rechazó que exista tal acuerdo.

“Ya terminamos nuestro proceso de elección. Yo estimo mucho al doctor Mireles, lo que pasa es que no sé a qué se refiera él. Desde luego que tiene todo nuestro apoyo, pero no he leído cuál es su planteamiento, no conozco con precisión su planteamiento. Voy a ver su planteamiento”, dijo el tabasqueño.

Sobre el problema de venta de droga en la UNAM, institución en la que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, López Obrador pidió respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, pero “deben ser el rector y el Consejo Universitario quienes decidan la estrategia que debe de aplicarse para enfrentar los problemas al interior.

“Es lamentable que esto esté sucediendo [en la UNAM], pero lo mejor es que se respete la autonomía y que se le haga caso al rector y al Consejo Universitario”, precisó.

Antes, en un video, el aspirante presidencial mostró sus dotes para jugar balero y al tercer intento atinó al tradicional juego.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS