AMLO, en último lugar por gastos e ingresos: INE

El tabasqueño sólo ha reportado 52.5% de las operaciones extemporáneas, afirma
Del total de los aspirantes a alguna candidatura, sólo 22.4% han capturado una sola operación en el Sistema Integral de Fiscalización. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/05/2018
01:38
Carina García
-A +A

[email protected]

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en el último lugar en el reporte de operaciones de ingresos y gasto en tiempo real, con 52.5% de registros extemporáneos, según el análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su nuevo reporte de operaciones de los presidenciales, con corte al 25 de este mes, registra que Ricardo Anaya, de Por México al Frente, tiene 16.2% de operaciones extemporáneas, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco reporta 21.3% de sus operaciones con retraso.

Hasta el momento, es José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, el que ha reportado 97.2% de sus operaciones en tiempo, y sólo 0.40% con desfase.

De acuerdo al Reglamento de Fiscalización del INE, toda operación de ingreso o gasto debe registrarse en el Sistema Integral de Fiscalización máximo en tres días, norma que se estableció por recomendación de expertos en la materia para impedir que se realice “ingeniería contable” que permita realizar ajusten a los ingresos o gastos reales.

Sin embargo, estas deficiencias en el registro de operaciones domina el gasto de partidos y candidatos.

Así, del total de candidatos federales (a Presidencia, diputados y senadores), sólo mil 588 han registrado operaciones (77.6%). “Esto quiere decir que 22.4% de los candidatos no han capturado una sola operación en el SIF”, según el informe de ls UTF del INE.

El corte más reciente del SIF registra que López Obrador es el candidato de partido que menos ingresos y gastos ha reportado, pero eso no necesariamente refleja que haya sido el que ha gastado menos, sino que aún no registra en el SIF la totalidad de sus operaciones.

Hasta ayer contabilizaba 37.8 millones de pesos de ingresos e igual cantidad de egresos, con 933 operaciones.

Por primera vez registró aportaciones de simpatizantes y militantes, con 292 mil pesos registrados.

El que más ha gastado y registrado es Anaya, con 203 millones de pesos de gasto y 208.2 millones de ingresos en 696 operaciones.

Meade ha gastado 140.5 millones de pesos y ha tenido ingresos de 139 millones de pesos, en mil 354 operaciones reportadas.

En tanto, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco tiene reportado en el SIF gastos por 14.2 millones de pesos e ingresos por 4.7 millones de pesos con 157 operaciones registradas ante el Sistema Integral de Fiscalización.

Por separado, el PAN pautó nuevos spots para seguir en la pelea con López Obrador y evidenciar posibles incongruencias en la evolución de su discurso de 2006, 2012 y 2018. En los promos de 30 segundos se contrasta, con videos de distintas épocas, su postura respecto a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el respeto a las instituciones, que se contrapunte con su dicho: “Al diablo con las instituciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal