En los primeros 22 días de campaña Andrés Manuel López Obrador , abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, fue quien sumó más seguidores en sus cuentas de redes sociales con un crecimiento de 40% en Facebook, 54% en Twitter y 27% en Instagram, de acuerdo con la plataforma de monitoreo y análisis CrowdTangle.

El 30 de marzo López Obrador sumaba 2 millones 664 mil 804 likes en su fanpage . Este 20 de abril suma 2 millones 794 mil 349, lo que representa un total de 129 mil 545 nuevos me gusta. Un promedio de 6 mil 168 nuevos seguidores por día.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , último candidato independiente en sumarse a la contienda, es quien ocupa el segundo sitio en sumar nuevos fans en Facebook con 24.77% de crecimiento. Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, creció 19.50%, lo que le ubica en el tercer sitio. Le sigue la candidata independiente Margarita Zavala con 9% y José Antonio Meade tuvo 6.6%.

AMLO, el candidato que más crece en redes sociales
AMLO, el candidato que más crece en redes sociales

En Twitter, Zavala fue quien ocupó el segundo sitio en obtener nuevos seguidores al crecer 18.4%, le sigue Meade con 16.2% de crecimiento, El Bronco ocupa el cuarto sitio con 7.85% y Anaya en último sitio con 7.5%.

AMLO, el candidato que más crece en redes sociales
AMLO, el candidato que más crece en redes sociales

Detrás de López Obrador, José Antonio Meade es quien ha tenido mayor crecimiento de seguidores en Instagram con 22.2% de crecimiento, le sigue Jaime Rodríguez con 21.5%, Zavala con 18% y Ricardo Anaya también ocupa el último sitio en crecimiento en esta red social con 10.36%.

AMLO, el candidato que más crece en redes sociales
AMLO, el candidato que más crece en redes sociales

A continuación presentamos la radiografía de interacciones, crecimiento y mejores publicaciones de los candidatos presidenciales, previo al primer debate oficial:

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia"
Perfil:

Facebook

El 30 de marzo López Obrador sumaba 2 millones 664 mil 804 likes en su fanpage . Este 20 de abril suma 2 millones 794 mil 349, lo que representa un total de 129 mil 545 nuevos me gusta. Un promedio de 6 mil 168 nuevos seguidores por día.

López Obrador ha hecho 33 publiaciones durante la campaña, de los cuales 25 son videos y el más exitoso es del pasado 12 de abril donde asegura que “este arroz ya se coció” y pide a sus seguidores estar preparados ante un posible fraude. El clip tiene 643 mil reproducciones, se ha compartido 36 mil 950 veces, suma más de 67 mil reacciones y cuatro mil comentarios.

Pese a ser una de las herramientas que generan más interacciones en Facebook y que utilizó en las precampañas para presentar a sus coordinadores territoriales, López Obrador no ha realizado ningún Facebook Live en la campaña. Y sí ha publicado fotos de sus mítines, la más exitosa es una panorámica del 16 de abril de su visita a Nogales, Sonora, la cual se compartió 23 mil 354 veces, obtuvo más de 74 mil reacciones y más de 2 mil 700 comentarios.

Twitter:

López Obrador inició con 3 millones 732 mil 102 seguidores, y al 20 de abril cuenta con 3 millones 841 mil 807, lo que representa 109 mil 705 nuevos me gusta, un promedio de 5 mil 224 nuevos seguidores por día.

De los 30 tuits que ha publicado en los primeros 22 días de campaña, el que ha generado más retuits, respuestas y me gusta es el que se relaciona con el fallo del Tribunal Electoral para aceptar la candidatura independiente de El Bronco :

Instagram: (cuenta no verificada)

En instagram, AMLO tenía 71 mil 309 seguidores al comienzo de su campaña, hasta el 20 de abril suman 77 mil 359 seguidores, lo que representa un aumento de 6 mil 50 nuevos followers . Un promedio de 288 seguidores nuevos al día.

De las seis publicaciones la más exitosa es un clip con 18 mil reproducciones de un mitin en Ensenada:

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente
Perfil:
 
Facebook:

Al inicio de campaña El Bronco tenía un millón 637 mil 297 likes en su fanpage . Hasta este 20 de abril suma un millón 724 mil 756 likes, lo que representa un total de 87 mil 459 nuevos me gusta, un promedio de 4 mil 164 nuevos seguidores por día. Aunque inició campaña 15 días después que los otros contendientes, es decir, el 14 de abril del 2018 ya se coloca en el segundo sitio de crecimiento en fans.

Sólo detrás de José Antonio Meade, es quien ha hecho más publicaciones en Facebook en el periodo de campañas con 151 posteos. El más exitoso es el video del 11 de abril, en donde pide la ayuda de sus seguidores para “darle la vuelta a la historia”. El clip ya tiene 1.3 millones de reproducciones, 24 mil 655 compartidos, más de 44 mil reacciones y 11 mil comentarios.

De las 20 transmisiones en vivo que ha hecho desde el 30 de marzo, el más exitoso tiene, hasta el momento, 633 mil 606 reproducciones, 4 mil 475 compartidas, 14 mil reacciones y más de 20 mil comentarios.

Twitter:

En la red social de microblogging contaba con 590 mil 191 seguidores al inicio de las campañas, para el 20 de abril tiene 604 mil 803, lo que representa 14 mil 612 nuevos me gusta, un promedio de 695 nuevos seguidores por día.

Es el candidato con mayor número de publicaciones en Twitter con 178; la que suma más interacciones es el que publicó tras conocerse su incorporación a la contienda electoral tras el fallo del Tribunal Electoral.

Instagram: (cuenta no verificada)

El Bronco

abrió su cuenta de Instagram el 31 de marzo del 2018 con 60 mil 82 seguidores, al 20 de abril ya suma 60 mil 798, lo que representa un aumento de 716 nuevos followers , es decir, 34 seguidores nuevos al día en promedio.

De las 20 publicaciones la que cuenta con más interacciones es:

 
 

Tornado ensillado y listo para acompañarnos en este camino. #YoSoyBronco #Independiente #México

Una publicación compartida por Jaime Rodriguez C (@jaimerodriguezcalderon) el

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición "Por México al Frente"
Perfil:
 
Facebook:

El día de inicio de campaña, Anaya sumaba un millón 84 mil 948 likes en su fanpage de Facebook, hasta el 20 de abril suma un millón 360 mil 449 likes, es decir, obtuvo 275 mil 501 nuevos me gusta. Un promedio de 13 mil 119 nuevos seguidores por día.

Ha hecho 63 publicaciones en Facebook durante la campaña, la que tiene mayor tasa de interacción es una foto en donde señala que todos los días lee los comentarios que le hacen los usuarios de la red social. La publicación fue compartida 5 mil 866 veces, registró más de 215 mil reacciones y más de 36 mil comentarios.

Destaca, que igual que López Obrador, el candidato de la coalición Por México al Frente no ha hecho transmisiones en vivo durante la campaña, pero sí ha publicado 32 clips de video. El más exitoso es en el que está acompañado del ex futbolista Manuel Negrete, quien fue reconocido por la FIFA como el autor del mejor gol en la historia de los mundiales. El clip tiene hasta el momento más de 12 millones de reproducciones, 25 mil 930 compartidas, más de 184 mil reacciones y 33 mil comentarios.

Twitter:

Anaya Cortés arrancó la campaña con 500 mil 415 seguidores, y hasta el 20 de abril del 2018, cuenta ya con 578 mil 128, lo que representa 77 mil 713 nuevos me gusta. Un promedio de 3 mil 700 nuevos seguidores por día.

De los 84 tuits que ha publicado en la campaña el más exitoso por el número de retuits y me gusta es:

Instagram:

Al inicio de la campaña tenía 21 mil 398 seguidores, hasta este 20 de abril, suma 29 mil 198 seguidores, lo que representa un aumento de 7 mil 800 nuevos followers, es decir, 371 seguidores nuevos al día en promedio.

De las 16 publicaciones en esa red social la más exitosa en interacciones es:

 

Margarita Ester Zavala Gómez, candidata independiente
Perfil:
 
Facebook:

Al inicio de la campaña Zavala tenía 593 mil 608 likes en su fanpage de Facebook, hasta el 20 de abril suma 632 mil 836 likes, lo que representa un total de 39 mil 228 nuevos me gusta. Un promedio de mil 868 nuevos seguidores por día.

De las 55 publicaciones que ha hecho en su página, su publicación más exitosa en la red social de Mark Zuckerberg es el video donde presenta la primera campaña presidencial independiente en la historia de México. El clip suma 1.1 millones de reproducciones, se compartió 6 mil veces, suma más de 43 mil reacciones y tiene 15 mil comentarios.

De las seis transmisiones en vivo que ha hecho en Facebook, el más popular fue del pasado 8 de abril en donde mediante una dinámica en la red social pidió a sus seguidores que le enviaran sus preguntas y así ella las respondería en vivo. El en vivo suma hasta el momento 1,3 millones de reproducciones, se ha compartido 2 mil 957 veces, tiene más de 30 mil reacciones y 12 mil comentarios.

Twitter:

Margarita Zavala inició la campaña con un millón 371 mil 821 seguidores en la red social del pájaro azul, al 20 de abril cuenta con 1 millón 421 mil 690, lo que representa 49 mil 869 nuevos me gusta, un promedio de 2 mil 374 nuevos seguidores por día.

Con 105 tuits publicado en la campaña el que registra mejor tasa de interacción es:

Instagram:

En instagram, la candidata independiente tenía 50 mil 424 seguidores al comienzo de su campaña, ahora suma 51 mil 565 seguidores, lo que representa un aumento de mil 141 nuevos followers, es decir, 54 seguidores nuevos al día en promedio.

Con 9 publicaciones en esa red social la más exitosa es:

José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición Todos por México
Perfil:
 
Facebook:

Al inicio de campaña, Meade tenía 377 mil 315 me gusta en su fanpage de Facebook, hasta el 20 de abril suma 465 mil 678 likes, lo que representa un total de 88 mil 363 nuevos me gusta, es decir un promedio de 4 mil 207 nuevos seguidores por día.

Es quien ha hecho el mayor número de publicaciones en la red social de Mark Zuckerberg con 164, de las cuales, la que cuenta con mayor tasa de interacción es en la que asegura que será el primer presidente sin fuero, la cual se compartió 22 mil 124 veces, suma más de 213 mil reacciones y cerca de 26 mil comentarios.

También es el candidato con mayor número de videos publicados con 65 clips. El más exitoso es del pasado 30 de marzo titulado: “Un gobierno en donde el único privilegio sea el de ser mexicano” se reprodujo más de 3 millones 100 mil veces, se ha compartido en 11 mil 458 ocasiones y acumula más de 113 mil reacciones y tiene más de 44 mil comentarios.

Con 30 Facebook Live, el de su arranque de campaña en Mérida, Yucatán fue el más exitoso con 815 mil reproducciones, 14 mil 817 compartidas, más de 30 mil reacciones y 35 mil comentarios.

Twitter:

Meade Kuribreña inició la campaña con un millón 192 mil 634 seguidores, y hasta el 20 de abril suma un millón 254 mil 682, lo que representa 62 mil 48 nuevos me gusta, es decir, un promedio de 2 mil 954 nuevos seguidores por día.

De los 89 tuits que ha publicado en estos 21 días de campaña el mejor es:

Instagram:

El candidato por la coalición Todos por México tenía 54 mil 908 al iniciar las campañas, para el 20 de abril suma 62 mil 822 nuevos seguidores, es decir, 7 mil 914 nuevos followers . Un promedio de 376 al día.

De las 13 publicaciones que ha hecho durante la campaña en Instagram la más exitosa es:

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