AMLO buscará replicar ejemplo de democracia de usos y costumbres

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia se compromete en Oaxaca a no aumentar los impuestos en términos reales, no aumentar la deuda pública y no gasolinazos durante su gobierno
Andrés Manuel López Obrador buscará replicar ejemplo de democracia de usos y costumbres indígenas
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/06/2018
15:01
Misael Zavala
Oaxaca, Oax.
-A +A

Al encabezar el segundo cierre de campaña regional en esta ciudad, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que de llegar a la presidencia buscará una verdadera democracia en el país, como la que tienen las comunidades de usos costumbres indígenas de Oaxaca.

En un mitin adelantó que desde Oaxaca va a iniciar el impulso a los pueblos indígenas, incluso el próximo director de la coordinación de asuntos indígenas va a ser un oaxaqueño, Adelfo Regino, quien será el encargado de atención de los pueblos indígenas. Asimismo, se instalará en esta entidad la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Acompañado de los candidatos al Senado, la cantante Susana Harp y Salomón Jara, así como su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que vistió un atuendo típico indígena, el candidato de Morena-PES-PT afirmó que donde hay más compra de votos es en las elecciones denominadas constitucionales; mientras que las votaciones más democráticas se registran en las comunidades indígenas.

"Las comunidades de usos y costumbres serán el ejemplo a seguir de elecciones democráticas", afirmó. 

En Oaxaca, de los 570 municipios, un total de 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres.

En el mitin realizado en la Plaza del Valle, un espacio abierto y ante unas 10 mil personas, el tabasqueño lanzó tres juramentos ante el pueblo oaxaqueño: no aumentar los impuestos en términos reales, no aumentar la deuda pública y no habrá gasolinazos durante su gobierno.