Alista Sheinbaum queja por dádivas en delegaciones del PRD y PRI

La candidata de Morena acusó al gobierno de la CDMX de tolerar una "compra del voto" en delegaciones como Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza
Alista Sheinbaum queja por dádivas en delegaciones del PRD y PRI
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
13/04/2018
16:40
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que presentarán una queja ante las autoridades electorales en contra de diversos programas sociales y acciones institucionales de delegaciones gobernadas por el PRD y PRI pues señaló que se usan para una presunta compra del voto.

"Se está preparando, se está juntando la información de todos los programas sociales que han salido para hacer una sola queja", dijo luego de una reunión con actores y artistas.

La morenista acusó al gobierno  de tolerar una "compra del voto" en delegaciones como Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza, pues incluso el Coplade, órgano conformado por varias  dependencias de gobierno y que vigila los programas sociales, aprobó diversos apoyos de reparto de dádivas en esta época electoral.

"Es evidente que desde el gobierno de la ciudad se promueve la compra del voto, se aprueban programas ilegales y después nos piden que nos sentemos en una mesa de civilidad", reprochó.

"Son dádivas, son tinacos, despensas lo están dando en plena época electoral es inmoral e ilegal", añadió Sheinbaum.

Luego del llamado reiterado del gobierno central para que Morena, PT y PES se sumen a la mesa del Pacto de Civilidad dijo que "nos incorporaríamos si retiran los programas sociales de compra de voto que ascienden a más de mil millones de pesos en distintas delegaciones del PRD, también del PRI.

Promete Sheinbaum reducir impuesto para eventos artísticos y culturales

La candidata de Morena, PT y PES A LA jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió bajar a la mitad el impuesto de espectáculos públicos, en específico para los eventos culturales y artísticos en la capital con el fin de impulsar estás actividades.

Ese impuesto se reduciría del 8% al 4% sobre el valor de los eventos, que suele aplicarse a partir del costo de las entradas a un evento, describió.

"Muchos artistas y promotores culturales nos han propuesto, en algunos casos se les regresa pero tardan tres años en que se les regrese, y siempre representa un costo adicional para ellos y muy poco ingreso para la ciudad, entonces si bajas el impuesto vas a multiplicar los eventos públicos y se va a promover la cultura", detalló luego de una reunión con artistas en el teatro bar El Vicio en Coyoacán.

En esa reunión insistió en su propuesta de generar 300 centros comunitarios con ciberescuelas, pequeños consultorios médicos y áreas de actividades de arte y cultura, la cual  fue bien recibida e incluso los asistentes la respaldaron al ofrecer que los actores y artistas jubilados fueran los profesores de esos centros comunitarios a cambio de una retribución.

La morenista fue arropada por actores como Felipe Nájera, Manuel Mandujano, Isabela Lomelí, Vanessa Bauche, Gabriela de la Garza y Sergio Mayer candidato de Morena a una diputación federal y quien, según Sheinbaum impulsará los derechos del gremio.

Sheinbaum recogió las demandas y propuestas de esta comunidad que abarcan temas como seguridad social, prestaciones laborales, ante lo cual dijo que si bien eran temas  de carácter federal, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador las atenderá de ganar la elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS