El pasado 15 de junio, una mujer presunta víctima de trata de personas, denunció ante la Fiscalía Especializada para el combate de ese delito en la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), al coordinador de campaña de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, José Alfonso Suárez del Real.

Según la declaración de la supuesta víctima, el morenista, durante el año 2000, exigía una cuota de 150 pesos diarios a poco más de 60 mujeres que ejercían la prostitución sobre la calle Sullivan y que estaban bajo la protección de la madame Soledad Ramírez, quien fuera asesinada en 2007.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la mujer, quien por temor a represalias pidió el anonimato, detalló que durante el tiempo que ella fue explotada sexualmente, atestiguó como noche con noche “Alfonso” —como lo identifica— pasaba a recoger el dinero. Ahora, dice, le sorprende verlo en medios de comunicación y con aspiraciones a gobernar la Ciudad de México.

“Cuando lo empecé a ver en la tele no lo creía, dije; ese es ‘Alfonso’, aquel que pasaba a cobrar por la explotación sexual que vivíamos en Sullivan. Después empecé a buscar en los medios y me di cuenta que era el mismo y me sorprendí muchísimo, dije; ‘no pude ser que esta persona quiera gobernar, que ahora este pidiendo votos a la gente’.

“En aquellos tiempos pedía 150 pesos por cada cliente que teníamos, éramos como 60 mujeres y es él, eso lo puedo jurar, estoy segura porque no lo vi una o dos veces, iba casi diario, incluso, cuando no estaba Soledad, él la esperaba para que le dieran el dinero”, detalló la mujer.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación, la cual se esta manejando con el sigilo necesario por la fiscal Juana Camila, al tiempo que no se descarta que otra de las 60 mujeres que supuestamente atestiguaron cómo el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real, pasaba a cobrar dinero en efectivo por la trata de personas.

La denunciante, por su parte, está preparada para la respuesta de Suárez del Real. No descarta incluso descalificaciones o que simplemente niegue los hechos, por lo que pidió a las autoridades hacer su trabajo, que se investigue el antecedente del coordinador de campaña de Morena y en último de los casos, que se castigue.

De igual manera, exhortó a la candidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a revisar bien los antecedentes criminales de los personajes que la rodean, “le pido a Sheinbaum que cuide mejor a su equipo, que se de cuenta de a quien tiene, Alfonso es un explotador, responsable de trata de personas, eso lo viví del 2000 al 2005, hay muchas mujeres que pasamos por eso.

“Y se que él puede decir que no me conoce, que no se acuerda de mi, pero no es cierto. Ahí estuve y lo identifico plenamente, tan es así que ya me acerque a la procuraduría para la denuncia, las autoridades nos deben creer, hemos sido víctimas y no dudo que nos pueda desacreditar”, puntualizó la entrevistada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses