​Alcanza "El Bronco" apoyos ya verificados para obtener candidatura

No obstante, Jaime Rodríguez deberá cumplir no sólo con el requisito de dispersión en 17 estados sino superar la revisión del INE para garantizar que sus respaldos no son apócrifos
​Alcanza "El Bronco" apoyos ya verificados para obtener candidatura
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
17/01/2018
22:07
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, llegó hoy el número de apoyos necesarios para obtener su candidatura independiente a la Presidencia y además, ya verificados en la Lista Nominal de Electores (LNE), pero ahora, además del requisito de dispersión en 17 entidades deberá superar la revisión para garantizar que sus respaldos no sean apócrifos.
 
En total el aspirante a la postulación presidencial sumó 1 millón 592 mil firmas, 183.8% de avance, pues el umbral requerido por ley es de sólo 866 mil 593.
 
Hasta ahora el INE ya ha corroborado que 876 mil 87 apoyos si corresponden a ciudadanos que están en el Listado Nominal de Electores.
 
Empero, ahora el INE procedió a revisar la validez de los respaldos para evitar que, como en el caso de los emitidos a favor de aspirantes a diputados independientes, se presentaran “simulaciones de credencial”, fotocopias, documentos inválidos y otras anomalías como las casi 100 mil detectadas.
 
Libra Bronco impugnación
 
En tanto, en sesión pública realizada hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por el ciudadano Juan Palacios Dávila para rechazar la licencia al cargo de gobernador que le dio al “Bronco” el Congreso de su estado.
 
El ciudadano buscaba que Rodríguez Calderón no se ausentara del cargo para seguir captando firmas y alcanzar la candidatura independiente a Presidente, pero los magistrados determinaron que ese no es un asunto de derecho electoral y por tanto carece de competencia para resolver.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS