Alcaldes y diputados de Sonora podrán reelegirse sin renunciar al cargo

Siete alcaldes buscan la reelección: los aspirantes del PAN son de los municipios de Puerto Peñasco, Guaymas y Naco; mientras que los del PRI pertenecen a Cananea, Pitiquito, Magdalena y Santa Ana
Alcaldes y diputados de Sonora podrán reelegirse sin renunciar al cargo
Fotografía: Especial
25/03/2018
17:06
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, resolvió que diputados y alcaldes aspirantes a cargos de elección popular, no requieren separarse de su cargo para buscar la reelección.

En la sesión pública celebrada la tarde del sábado 24 de marzo, los consejeros votaron a favor de que las y los servidores públicos que se encuentran en ejercicio y pretendan participar en elección consecutiva, no requerirán separarse de su cargo cuando se encuentren en la contienda.

En la sesión extraordinaria, se aprobó este criterio tomando como referencia las resoluciones que al respecto emitieron, tanto la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el Tribunal Estatal Electoral, mediante las resoluciones SM-JDC-498/2017 y JDC-PT-72/2018, respectivamente en las que inaplicaron los preceptos en relación a la porción normativa que exige la separación del cargo para contender por un cargo de elección popular en elección consecutiva, establecida en la legislación.

Al aprobar este criterio, el CG del IEE Sonora derogó el artículo 8 y modificó el artículo 42 de los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a los Distintos Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”.

A partir de la aprobación del presente acuerdo, el artículo 42 de dichos lineamientos señala que: “Quienes tengan interés en participar en elección consecutiva, tendrán la opción de separarse o continuar en el desempeño de su cargo”.

En Sonora, al menos siete alcaldes buscan la reelección, los aspirantes por parte del Partido Acción Nacional, son de los municipios de Puerto Peñasco, Guaymas y Naco; mientras que los del tricolor pertenecen a Cananea, Pitiquito, Magdalena y Santa Ana.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS