Aeropuerto no es ocurrencia: vocero

Las reformas no se pueden cancelar por decreto como propone López Obrador, afirma
El vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez (der.) aseguró que expertos avalan la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco (JOSÉ PAZOS. NOTIMEX)
23/03/2018
02:07
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, señaló que no se pueden cancelar las reformas estructurales por decreto como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco la construcción del nuevo aeropuerto, ya que no fue una “ocurrencia” del gobierno de la República.

A pregunta expresa sobre los dichos del tabasqueño de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, Sánchez precisó que expertos consultados por el gobierno federal, como la empresa Mitre (reconocida a nivel mundial en materia aeronáutica), ratificaron que el mejor lugar para la edificación es la zona del ex lago de Texcoco.

“La determinación del lugar del aeropuerto y de la conveniencia de hacerlo ahí no fue desde luego una decisión tomada por el gobierno de la República como una ocurrencia; al contrario, la determinación del lugar fue tomada con base en los estudios que los expertos a nivel internacional llevaron a cabo”, indicó Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial detalló que las actividades aeronáuticas que se llevan a cabo en la base militar de Santa Lucía pueden hacerse con normalidad en tanto el actual Aeropuerto Internacional de México no tenga operaciones aéreas.

De manera que los mismos expertos internacionales, dijo, fueron quienes calificaron como inviable que puedan operar simultáneamente como lo propone el aspirante presidencial de Morena, PT y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador.

“Han determinado que es absolutamente inviable desde el punto de vista técnico la propuesta con que opera el actual aeropuerto de la Ciudad de México junto con la base militar de Santa Lucía, porque no pueden operar al mismo tiempo”, expresó.

Sobre echar atrás las reformas estructurales por decreto presidencial, Eduardo Sánchez abundó que no puede ser posible, ya que surgieron de cambios constitucionales y no por un decreto presidencial.

“Para que un cambio constitucional se pueda dar es preciso que ocurran varias cosas; la primera, que las cámaras de Diputados y de Senadores por mayoría las aprueben; posteriormente, que la mayoría de los congresos estatales también lo aprueben, cuando menos 17. De manera que estas reformas no se obtuvieron por decreto ni tampoco es posible deshacerlas por decreto”, dijo el vocero.

Al presentar los avances en proyectos indígenas por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el también coordinador general de Comunicación Social dijo que los programas sociales están blindados en el marco del proceso electoral del 1 de julio, con el propósito de que los apoyos se puedan seguir dando sin que exista “injerencia” en la contienda, pues el gobierno de la República “seguirá siendo muy respetuoso”.

Por su parte, el director general de la CDI, Roberto Serrano, aseguró que en el marco del proceso electoral los programas de apoyo a los indígenas seguirán operando, “sólo que con blindaje”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS