Advierte TEPJF a Congreso de Guerrero para que reinstale a alcalde de Chilpancingo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó una advertencia al Congreso de Guerrero para que reinstale en el cargo al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva
El TEPJF lanzó una advertencia al Congreso de Guerrero para que reinstale en el cargo al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva
Marco Antonio Leyva, alcalde de Chilpancingo. Foto: Archivo/El Universal.
21/06/2018
20:24
Diana Lastiri
-A +A

Ciudad de México.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzó una advertencia al Congreso de Guerrero para que reinstale en el cargo al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.

Desde mayo pasado, la Sala Regional desechó un decreto emitido por el Congreso que negaba la reincorporación de Leyva Mena como alcalde de la capital guerrerense y ordenó su reinstalación, lo que debía ocurrir el 25 de dicho mes.

Sin embargo, ante el incumplimiento por parte de los legisladores quienes afirmaron que el 11 de junio en sesión plenaria habían analizado la resolución para determinar las acciones que debían implementar para cumplir el fallo y que el 19 someterían a votación el proyecto de dictamen para ordenar la reinstalación del edil.
 

Artículo

Reincorporan a Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el decreto que negaba el regreso del priista como edil de la capital guerrerense
Reincorporan a Leyva Mena como alcalde de ChilpancingoReincorporan a Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo

A pesar de que el Congreso sí aprobó el dictamen de cumplimiento, la Sala Regional determinó que ello no fue suficiente para considerar acatada la resolución.

“La Sala Regional valora la conducta procesal del Congreso local al no haber desplegado las acciones necesarias para cumplir la sentencia en tiempo y forma, lo que ha provocado que la violación al derecho del incidentista a ejercer el cargo de Presidente Municipal se haya prolongado en demasía y sin una justificación suficiente para ello”, indicó la Sala.

Por ello, concedió a los legisladores tres días para que implementen las medidas pertinentes para reinstalar a Leyva Mena en su cargo como presidente municipal e informarlo al TEPJF y advirtió que ante un nuevo incumplimiento podrían ser acreedores a la imposición de una multa.

“Se apercibe a las diputadas y diputados del congreso local que, de no cumplir el presente acuerdo en tiempo y forma se harán acreedores en lo individual a la imposición de la medida de apremio y/o corrección disciplinaria consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”, conminó el TEPJF.

El edil solicitó licencia al cargo en octubre del año pasado en medio de una crisis financiera y de recolección de basura en el municipio.

Pero desde enero pasado solicitó al Congreso autorización para reincorporarse al cargo y bajo el argumento de que su regreso causaría más ingobernabilidad en el municipio, los legisladores locales le negaron la solicitud.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS