Acusa INE opacidad de precandidatos; urge a reportar operaciones

El consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, recordó que todos los aspirantes a candidatos independientes, precandidatos y candidatos deben reportar sus ingresos y gastos en el SIF
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/12/2017
18:10
Carina García
México
-A +A

A trece días de iniciadas las precampañas, los 3 precandidatos, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador mantienen su incumplimiento con la obligación de registrar operaciones en tiempo real, pues sus reportes de ingresos y gastos son mínimos.

Hace una semana los tres tenían cero operaciones, empero, al corte de las 2 de la mañana de hoy, el precandidato Meade Kuribreña ha registrado erogaciones por 54 mil pesos, pero cero pesos de ingresos y ha reportado sólo 3 eventos.

El aspirante López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) es el que más operaciones ha registrado, 654 mil pesos de  ingresos e igual cantidad de gastos, además de 19 eventos.

Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, ha registrado sólo 6 mil 900 pesos de ingresos y  553 mil pesos de gastos y también 19 eventos.

Por eso, esta tarde el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que con el fin de evitar la doble contabilidad, todos los sujetos obligados –aspirantes a candidatos independientes, precandidatos y candidatos-- deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) máximo 3 días después de cada operación.

Se pretende así “evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

Por eso, “no reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización” y eso será sancionado, reiteró en video difundido hoy.

Recordó que 6 días después del arranque de las precampañas, es decir, el 19 de diciembre, ninguno de los tres precandidatos había registrado ni una sola operación.

Hoy hay escasos reportes de operaciones pero aún insuficientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS