Acuerdan 19 minutos por candidato presidencial en cada debate

La incorporación de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la boleta presidencial modificó los tiempos para que los 5 candidatos participen en los debates presidenciales
Acuerdan 19 minutos por candidato presidencial, en cada debate
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
12/04/2018
23:44
Carina García
México
-A +A

Cada uno de los candidatos presidenciales en contienda tendrá 19 minutos por debate para exponer sus propuestas y confrontar ideas, según acordó la Comisión Temporal de Debates Presidenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese es el tiempo acumulado con el que contarán para responder cuestionamientos, réplicas y preguntas de seguimiento que les hagan los moderadores, por lo que estará a prueba la agilidad de los candidatos en disputa: por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; Por México al Frente, Ricardo Anaya; Todos por México, José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Los cinco abanderados ocuparán 95 minutos de cada encuentro, y cada uno de éstos durará casi dos horas.

En el conjunto de los 3 debates que organiza el INE,  cada candidato sumará un total de 57 minutos de exposición en radio, televisión y redes sociales.

La Comisión aprobó este jueves, y por unanimidad, el formato específico del segundo y tercer encuentro entre presidenciables, que serán en mayo y junio, pero además ajustó el formato del primer debate para incorporar a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Todo será llevado a votación del Consejo General del INE, la próxima semana.

"BRONCO" MUEVE FORMATOS

Ahora, con cinco candidatos, en cada uno de los tres debates ( 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio), cada contendiente tendrá 19 minutos cada uno, es decir, minuto y medio adicionales al tiempo que tenían cuando sólo eran cuatro presidenciables.

El esquema que había sido avalado consistía en cuatro bloques, y cada uno estaba integrado por dos segmentos, en el primero el moderador interactuaba con un abanderado y en el segundo segmento había discusión entre los presidenciables.

Ahora se proyecta una duración de 1 hora con 52 minutos pero en 3 bloques y al eliminarse uno el tiempo se redistribuyó, con lo que aumentó ligeramente el tiempo para que hablen los contendientes.

El segundo debate, que se retrasó de las 20 a las 21:30 horas del 20 de mayo en Tijuana Baja California, será de 1 hora con 50 minutos y abrirá con una pregunta ciudadana de entre el público asistente al Auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California, que será elegido mediante un ejercicio estadístico.

La temática general “México en el mundo” será discutida también en tres bloques, de dos segmentos cada uno.

Cada uno de los 5 abanderados dispondrá de 19 minutos en total, pero bajo la dinámica de respuesta a la pregunta inicial y luego discusión libre con moderación “activa”.

Francisco Guerrero, representante de Meade –con respaldo de otras candidaturas- propuso sea videograbada para “evitar sorpresas”.

El tercer debate con tema “Economía y Desarrollo” será de 1 hora con 51 minutos, a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 21 horas.

También será de tres bloques divididos en dos segmentos cada uno. La  diferencia es que la pregunta de apertura provendrá de usuarios  de redes sociales.

Este viernes en mesa de representantes de los candidatos presidenciales conocerá la propuesta para regular la moderación que realizarán los periodistas de los tres debates. En la discusión el panista Eduardo Aguilar planteó que en esos lineamientos se incluya el criterio con el que el moderador decidirá a qué candidato dará la palabra para responder.

Además se acordó que el sorteo sobre el orden de participación de candidatos y moderadores se realice ya no el lunes previo al debate del día 22 , sino incluso el mismo día del encuentro.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS