​Actuará Fedape sin ataduras ideológicas ni políticas: Díaz-Santana

El nuevo fiscal electoral se reunió con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien le manifestó el respaldo del Instituto para que los comicios se desarrollen con apego a la ley
(Foto: Camila Mata - EL UNIVERSAL)
20/12/2017
22:17
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]
 
El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, sentenció que esta institución actuará “sin ataduras” ideológicas ni políticas, con celeridad y rigor de cara al proceso electoral 2018.
 
Esta noche, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recibió al nuevo titular de la Fepade, a quien le manifestó el respaldo del organismo ciudadano con miras a garantizar, dijo, que los procesos electorales se desarrollen con apego a la ley.
 
Sostuvo que hay una colaboración en distintos planos entre el INE y la Fepade con el objetivo de que el cumplimiento de la ley sea la constante. Córdova señaló:
 
“Hay una convicción conjunta de que la mejor forma de entregar buenas cuentas a la sociedad mexicana es en el respectivo ámbito de competencia es un apego estricto y total a la propia ley, no vamos a permitir que el proceso electoral se distorsione por actos que resulten, de cualquier actor, violatorias a la ley penal y a la ley electoral”, dijo.
 
En conferencia de prensa conjunta, el nuevo fiscal electoral subrayó que la Fepade será una institución de puertas abiertas, que trabajará de cerca con la ciudadanía. Indicó que uno de los problemas que existen es que la justicia administrativa electoral es muy rápida pero la justicia penal vive en un sistema tradicional.
 
Asentó que uno de los compromisos que tiene es investigar para que integrar carpetas y tener una respuesta rápida, pues se ha presentado que se puede cometer un ilícito y se concluye el asunto un año después cuando ya no tiene ningún impacto en el proceso electoral.
 
“Ahora queremos trabajar muy rápido en esta naturaleza como también queremos trabajar muy rápido para inhibir algún tipo de delito electoral que se pueda presentar; una capacidad de respuesta inmediata.
 
“Hemos hablado de que los funcionarios del INE estarán atentos a que si encuentran algún tipo de conducta que pudiera ser constitutiva de un delito nos dieran de manera rápida y actuaremos en consecuencia. Ese es uno de nuestros compromisos porque si no estos procesos, que mucho espera la ciudadanía, pueden generar un poco de desconfianza… tenemos que buscar la confianza institucional que es la legitimidad”, asentó.
 
Puso énfasis en que la Fepade atenderá, “en el cauce de la ley y en estricto apego al estado de derecho”, todas las denuncias que se presenten y resolverá sin querer especular, asentó los resultados de la fiscalía en torno a cualquier caso se darán en los tribunales.
 
Enfatizó la necesidad de que las instituciones democráticas trabajen de manera conjunta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS