Acaparan contienda aspirantes de izquierda

En Gerardo Gaudiano y Adán López se centra disputa: analistas; prevén mayor participación en la entidad que en el resto del país
14/04/2018
02:32
-A +A

[email protected]

Villahermosa.— El próximo 1 de julio, en Tabasco se votará para renovar la gubernatura, alcaldías y Congreso local. Por primera vez en el estado, el PRI no arrancará como favorito. Analistas prevén una participación alta, pero consideran que habrá voto cruzado, “ningún partido se llevará carro completo”.

Los abanderados que pelearán el Edén del Sureste son: Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PAN-PRD-MC); Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT); Georgina Trujillo Zentella, por el PRI; Óscar Cantón Zetina, por el PVEM; Manuel Paz Ojeda, por Nueva Alianza, y Jesús Alí de la Torre, como Independiente.

Para el analista político Jacinto López Cruz, de acuerdo con las encuestas, la contienda se centrará entre dos candidatos de izquierda: Adán Augusto y Gerardo. “Atrás de ellos, Georgina del tricolor”.

“En el arranque electoral así se ve, habría que checar durante el transcurso de la campaña si uno de ellos se desploma en las preferencias y si la candidata priísta es capaz de remontar los puntos que se encuentra abajo, para igualar a cualquiera de los dos”, añadió.

Los seis candidatos inician campaña este 14 de abril y hasta el 27 de junio. Tienen como tope de gastos 20 millones 488 mil 184 pesos, y se enfrentarán en dos debates públicos: el 8 de mayo y 11 de junio. Podrán votar un millón 690 mil 573 ciudadanos.

Voto diferenciado. El especialista en Derecho y presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, Sergio Antonio Reyes Ramos, señala que en la contienda estatal “habrá una participación más alta que en el resto del país, pero también creo que habrá un voto diferenciado, un voto cruzado, no habrá carro completo para ningún partido”.

El voto diferenciado es lo más sano para una democracia, “porque el sistema de gobierno necesita de contrapesos”, explica.

Perfil. De los aspirantes a la gubernatura, el más joven es Gerardo Gaudiano Rovirosa, de 37 años, nieto del ex gobernador, Leandro Rovirosa Wade. Fue diputado federal y presidente municipal de Centro.

“Nosotros estamos convencidos de que es tiempo de un cambio generacional, que es tiempo del relevo. Estoy motivado, será una campaña a ras de tierra. Nosotros vemos a los mismos políticos de siempre con las mismas prácticas y con los mismos vicios. Mi candidatura es un triunfo de los jóvenes”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por parte de Morena y sus aliados, el abanderado es Adán Augusto López Hernández, senador de 55 años con licencia; asegura que es tiempo de reconciliación, por lo que de ganar la contienda no habrá persecución contra quienes gobiernan el estado.

La única mujer que compite es la priísta Georgina Trujillo Zentella, hija del ex gobernador Mario Trujillo García; tiene 56 años. Ha desempeñado casi todos los cargos de elección popular: diputada local y federal, senadora de la república y alcaldesa.

En entrevista, asegura que la contienda será entre tres aspirantes que son los más fuertes, entre ellos ella; advierte que habrá incluso voto cruzado. “La gente cada día vota más por las personas que por los partidos, y en Tabasco la gente es muy dada a votar diferenciadamente”, refiere.

En el caso del PVEM, decidió no aliarse con PRI ni NA y optó por el ex perredista Óscar Cantón Zetina, quien inicialmente buscaba esta misma nominación por la vía independiente. Tiene 65 años y ha sido senador, diputado local y federal, además de funcionario público.

NA registró como su abanderado a Manuel Paz Ojeda, de 50 años, quien por segunda vez busca la gubernatura. Y el sexto invitado para la disputa es Jesús Alí de la Torre, quien en 2012 abanderó al PRI y perdió la contienda contra Arturo Núñez Jiménez, ahora va como el único aspirante independiente. Tiene 55 años. Fue alcalde, diputado federal y local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS