Abre Congreso con "chapulines" y carga de pendientes

Arranca periodo con 34 solicitudes de diputados para competir en comicios
De las 22 licencias de las que se informó en la sesión de ayer, 17 corresponden al PRI, tres al PAN, una al PRD y otra al PVEM. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:56
Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Congreso de la Unión arrancó el último periodo de sesiones con un éxodo de legisladores. Tan sólo la Cámara de Diputados lleva registradas 34 solicitudes de licencia, la mayoría de ellas para buscar otro cargo de elección popular.

Tal es el caso de los priístas César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, quienes por medio del voto prevén llegar al Senado, o la diputada Georgina Trujillo Zentella, quien es candidata del PRI a la gubernatura de Tabasco, además del perredista Waldo Fernández González, quien contenderá por la alcaldía de Monterrey.

Durante la sesión de instalación del Congreso General, la presidenta Martha Hilda González (PRI) notificó que 19 diputados solicitaron licencia, al igual que tres senadoras priístas: Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y el senador Ricardo Urzúa Rivera.

Posteriormente, al asumir la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el priísta Édgar Romo informó al pleno de la salida de tres diputadas más de su bancada, Yarith Tannos Cruz, Edith Villa Trujillo y Azul Etcheverry Aranda.

De las 22 licencias registradas en la sesión de ayer, 17 corresponden al PRI, tres al PAN, una al PRD y otra al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin el posicionamiento de bancadas, en cuatro minutos y con la presencia de 79 senadores y 284 diputados, quedó instalado el Congreso.

Con 67 nombramientos pendientes. En tan sólo tres meses, hasta el 30 de abril en que vence el periodo ordinario, el Congreso deberá sacar de la congeladora los 67 nombramientos que tiene pendientes, así como las reformas al artículo 102 constitucional, la legislación de propaganda gubernamental y de los gobiernos de coalición.

El Senado tiene atorados los cambios al artículo 102 constitucional para modificar el método de elección del fiscal General de la República y, con ello, poder nombrar un titular apartidista, autónomo e independiente, para la Fiscalía Anticorrupción, la última silla que hace falta para completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

También los nombramientos de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), tres de sala superior y 15 de salas Regionales Especializadas, que se encargarán de sancionar las faltas administrativas por probables casos de corrupción.

Tiene pendiente el nombramiento de seis magistrados Agrarios y uno de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre las leyes que deben discutirse se ubica la propuesta del PRD en materia de gobiernos de coalición, la cual pretende implementar un sistema semi parlamentario, y el esquema con el que operarán los partidos coaligados.

Así también, está pendiente la ley secundaria de la Fiscalía General de la República, que dota de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio al órgano constitucional, con lo que se concretaría la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Cámara de Diputados tiene pendiente nombrar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Debe legislar sobre la ley que regulará el comercio electrónico y publicidad gubernamental.

La Cámara de Diputados sesionó ayer por primera vez. Morena, PRD y PAN aprovecharon los minutos en la máxima tribuna del país para reiterar su apoyo a sus respectivos precandidatos presidenciales, y a los proyectos políticos que encabezan.

***Con información de Alejandra Herrera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS