50 independientes buscan registro de candidatura en SLP

44 hombres y seis mujeres buscan una candidatura para las alcaldías de la entidad o para el Congreso local
16/11/2017
20:22
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí, SLP
-A +A

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) recibió 50 solicitudes de registro de aspirantes a candidatos independientes, 25 para las alcaldías y 25 para las diputaciones locales.

La presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, señaló que se presentaron 44 hombres y 6 mujeres a formalizar su deseo de contender en las elecciones de 2018.

A las 24 horas de este 15 de noviembre venció el periodo de recepción de solicitudes de registro a candidatos independientes.

Fonseca Leal calificó la participación como un hecho histórico que da oxígeno a la democracia y refleja el interés ciudadano en los procesos electorales.

Detalló que 21 hombres y 4 mujeres buscan una posición en el Congreso del Estado.

Las candidaturas independientes a presidentes municipales las pretenden 23 hombres y 2 mujeres.

De acuerdo a los plazos establecidos en los Lineamientos para el Registro de Candidatos Independientes la revisión de las solicitudes deberán efectuarse del 16 al 26 de noviembre.

La declaratoria del CEEPAC de las personas que obtengan la figura de “Aspirante a Candidato o Candidata Independiente” será el próximo 13 de diciembre, a efecto de que recolecten las firmas de respaldo ciudadano del 29 de diciembre al 6 de febrero del 2018.

El CEEPAC también determinó que el límite máximo de gastos de campaña en el proceso electoral 2017-2018 será de 5 millones 728 mil 101.63 pesos para los candidatos a presidentes municipales y de 1 millón 145 mil 620.33 pesos para los contendientes a diputados locales.

En sesión el organismo aprobó que el límite máximo de gastos para la obtención del apoyo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidatos independientes y por tipo de candidatura, será en el caso de diputados por la cantidad de 286 mil 405.08 pesos y para alcaldes por 1 millón 432 mil 025.41 pesos.

Los topes de gastos de campaña comprenden la propaganda realizada en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria; los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos.

Asimismo los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos tendientes a la obtención del apoyo ciudadano. En todo caso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada.

En la sesión aprobaron las reglas para el registro de candidatas o candidatos a los cargos de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos del estado que pretendan acceder a la reelección en el cargo para el proceso electoral local 2017-2018.

Los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional así como los integrantes de los ayuntamientos que pretendan acceder a la reelección, deberán de separarse de su cargo noventa días antes de la elección, correspondiente al proceso electoral 2017-2018, solicitando la licencia respectiva.

Las solicitudes de registro de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de los 58 ayuntamientos del estado y a diputados locales que busquen la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o alianza partidaria que los hubiere postulado en el proceso electoral 2014-2015, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS