20 abanderados tienen seguridad extra: SSEM

Rechazan que petición de abanderados sea por crisis de inseguridad
22/06/2018
02:39
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que la solicitud de siete candidatas a alcaldías para recibir protección extraordinaria no significa que la entidad se encuentra en momentos críticos de inseguridad, pues suman 13 mil candidatos que recorren las calles, y consideró “inevitable” que sucedan estas cosas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal informó que 20 candidatos locales cuentan con seguridad por parte de la dependencia a su cargo. En tanto que el fiscal de Justicia mexiquense señaló que se tienen 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral por parte de partidos políticos y ciudadanos, y 22 carpetas de investigación por delitos contra de candidatos.

El consejero presidente sostuvo que por seguridad no puede dar más datos sobre el nombre o los municipios donde se dieron los casos.

Proceso. Recordó que tras recibir la solicitud de protección, envían los datos a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la SSEM para que determinen las acciones y medidas de protección.

“Buscan tener la mayor protección y por eso no entramos en detalle. Ellos dicen que se han sentido en vulnerabilidad de su seguridad personal y por eso solicitaron el apoyo”, dijo Pedro Zamudio.

Zamudio Godínez aclaró que posiblemente otros candidatos hayan pedido seguridad especial directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sin notificar al IEEM en principio, por lo que las cifras son variables entre una dependencia y otra, además sostuvo que son distintas zonas de la entidad donde solicitaron protección los candidatos.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que para la jornada electoral desplegará 15 mil 470 elementos.

Además, la Fiscalía General de Justicia mexiquense notificó que cuenta con 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral por parte de los partidos políticos y ciudadanos, y 22 carpetas de investigación por delitos en contra de candidatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS