aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Shulamit Aloni, ex ministra israelí

EFE| El Universal
03:16Jerusalén | Viernes 24 de enero de 2014
La ex ministra israelí, defensora de la paz y el diálogo, falleció a los 86 años de edad en Israel, reporta su familia

Shulamit Aloni, histórica dirigente del partido sionista de izquierdas israelí pro paz "Merezt", murió hoy en Israel a la edad de 86 años, informó su familia en un escueto comunicado.

La que fuera ministra de Educación en el gabinete del asesinado Isaac Rabin entre (1992-1993) y ministra de Artes y Ciencia entre 1993 y 1996 será enterrada el domingo en el cementerio de Kfar Shmaryahu, en Tel Aviv, añadió la nota.

Nacida en 1928 en esa misma ciudad costera y descendiente de una familia rabínica polaca, Aloni se sumó desde muy temprana edad al movimiento juvenil Hashomer Hatzair, que facilitó la emigración ilegal judía a Palestina tras la Segunda Guerra Mundial.

Años después ingresó en el "Palmach", cuerpo de élite de la Haganah, la milicia formada por el Yishuv (la comunidad judía) para luchar contra los soldados del Mandato Británico en Palestina, y combatió en la guerra que en 1948 causó la expulsión de miles de palestinos.

En 1956 fue elegida miembro de la Kneset (Parlamento israelí) como miembro de "Maarach", precedente del posterior partido laborista.

Sin embargo, en 1974 abandonó la formación y se convirtió en uno de los miembros fundadores del partido Ratz, un movimiento en favor de los derechos civiles y la paz que logró tres representantes en la Cámara.

Ese mismo año fue designada ministra sin cartera, un puesto al que renunció después de que a la colación de Gobierno se sumara el Partido Nacional Religioso y su líder, Yizhak Rafael, fuera incluido en el gabinete.

Durante este tiempo comenzó de fomentar el diálogo con los palestinos, en busca de alguna aproximación que permitiera caminar hacia el final del conflicto.

Asimismo, durante la invasión israelí del sur del Líbano, en la década de 1980, fundó el "Centro Internacional para la paz en Oriente Medio".

En 1984, Ratz lograría su mejor resultado electoral con la adquisición de cinco puestos, en gran parte gracias al apoyo y la adhesión al mismo de políticos como Yosi Sarid y miembros del movimiento "Paz Ahora" como Ran Cohen.

Ratz se uniría a los partidos afines Mapam y Shinui en 1991, y de esta alianza nacería el partido "Meretz" , favorable a la solución de los dos estados, que lideró la propia Aloni y que en 1992 sumaría 12 escaños para la izquierda israelí.

Durante esa legislatura fue nombrada ministra de Educación, pero se vio forzada a renunciar apenas un año después por las críticas hacia los movimientos religiosos y hacia las visitas de jóvenes escolares a campos de concentración, ya que en su opinión alentaban el nacionalismo xenófobo.

Poco después regresó al gabinete y fue designada ministra de Comunicación, Ciencia y Cultura, puesto que mantuvo hasta su retirada de la política en 1996, año el que fue sustituida por Sarid al frente de "Meretz".

En el año 2000, Aloni fue galardonada con el prestigioso premio Israel por su labor en favor de la sociedad israelí, a pesar de las protestas de los grupos religiosos.

Pese a su retirada, en 2005 sumó su nombre a la dirección de la organización "Yesh Din" , fundada en marzo de ese año, que defiende los derechos de los palestinos.

Ese mismo año, una encuesta del diario digital "Ynet" la situó en el puesto 57 de los 200 israelíes más influyentes de la historia contemporánea.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0


 

PUBLICIDAD