Se encuentra usted aquí

Estudiantes del IPN Ticomán buscan fondos para competir con cohete sonda en competencia internacional

17/05/2019
16:18
-A +A

Autor: América Manzano Garibay
Fotos: Cortesía 

prom-1.jpg

Prometheus Rocket Team es un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Ticomán del IPN y está por participar en la competencia estadounidense Spaceport America Cup, la competición de ingeniería de cohetes intercolegiales más grande del mundo, donde participan al menos 70 instituciones de Estados Unidos y de todo el planeta.

El equipo está conformado por alumnos de ingeniería aeronáutica y de maestría aeroespacial y diseño mecánico. La competencia consiste en la creación de un cohete sonda que pueda transportar al menos 1 kg de material hacia el espacio.
prom-2.jpg

El costo aproximado de un cohete sonda como el que los jóvenes elaborarán, es de mínimo 50 mil pesos, y  ellos se han propuesto juntar 250 mil, ya que además de contemplar los gastos de la manufacturación del cohete, esperan juntar dinero para costear el viaje de todo el equipo a Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos, lugar donde se celebrará la competencia.

Para recaudar los fondos los chicos han dado a conocer su proyecto por medio de diversas actividades donde se han hecho publicidad, como la Noche de estrellas 2018, evento que realiza el IPN con la UNAM y es sobre observación espacial, o incluso impartieron un taller de cohetes de agua, en el que se aseguraron de crear empatía con los asistentes para que apoyen el proyecto.

prom-3.jpg

“Por medio de los talleres buscamos acercarnos a las familias para dar a conocer nuestro proyecto. A su vez en la FAMEX (Feria Aeroespacial México) tuvimos la oportunidad de contactar algunas empresas posibilitando futuras colaboraciones”, declara Aquetzalli Santana, integrante de Prometheus Rocket Team.

Hasta el momento el equipo tiene realizado un 60% del proyecto, sin embargo, el 40% restante es prácticamente la elaboración del cohete y las pruebas posteriores.
Para conseguir un mayor impacto y juntar más dinero, los estudiantes registraron su proyecto en la fondeadora Donadora.

Allí las personas pueden donar desde los 50 pesos e incluso empresas y negocios pueden convertirse en patrocinadores con un apoyo económico más grande o directamente aportando los materiales para la realización del cohete.

prom-4.jpg

Los jóvenes cuentan con poco tiempo para alcanzar su meta, ya que para el 14 de junio el cohete debe estar terminado para ser sometido a pruebas, pues la competencia se celebra pocos días después, del 17 al 21 de junio del presente año.
 

Cometarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN