Los son tres de las bandas criminales que también tienen presencia en 37 municipios del Estado de México, sobre todo en la zona norte y oriente, de acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado en el año 2020.

Los delitos que cometen estas bandas son extorsión, homicidio, secuestro y robo en diversas modalidades, incluso de hidrocarburo y la venta de drogas.

En esa fecha, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, precisó que Los Caballeros Templarios tienen presencia en Aculco, Polotitlán y Jilotepec, que se ubican en la zona limítrofe con Querétaro, y aclaró que hay una alianza entre La Familia Michoacana y este cartel para evitar que Guerreros Unidos tenga influencia en la zona sur y norte de la entidad mexiquense.

Leer también:

Detalló que las dos células que operan en el norte y el sur se unieron para evitar que Guerreros Unidos extienda su territorio, pues hace algún tiempo dicha célula criminal tenía operación en el sur, pero salió del lugar cuando llegó el grupo criminal de Michoacán y se movió hacia Teoloyucan, Valle de Bravo, Zinacantepec, Xonacatlán, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Santiago Tianguistenco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en los municipios colindantes con la Ciudad de México, como Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Ecatepec, Tultitlán, Tepotzotlán, Tecámac, Zumpango, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Huehuetoca, Coyotepec, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Tequixquiac, Melchor Ocampo, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Neza.

FGJEM detecta ocho grupos criminales

En 2022 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en la entidad tenía identificados ocho grupos criminales que realizan sus actividades delictivas tanto en el estado como en la Ciudad de México.

Se trata de Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos.

El fiscal José Luis Cervantes Martínez detalló que Los Peluches tienen alianza con El Cártel de Caborca, que opera en Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

En tanto, Nuevo Imperio es una alianza de bandas locales con el CJNG que incursionó en Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Ecatepec y Coacalco.

El Cártel de Tláhuac que opera en la zona oriente y el Valle de México, y La Familia Michoacana en el sur de la entidad.

Nueva Alianza, es una suma del CJNG y La Unión Tepito, que se ubica en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Teoloyucan, y su principal rival son Los Peluches.

Los Catalinos están en Ecatepec, Neza y Chimalhuacán; Los Gastones tienen presencia en Valle de Chalco y Chalco, y finalmente Los Rodolfos en Ecatepec, Chimalhuacán, y Los Reyes La Paz.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios