df@eluniversal.com.mxTOLUCA, Méx.— Con el objetivo de evitar que en los próximos meses se registre un resurgimiento masivo de casos de influenza, tanto en su modalidad estacional como de la nueva variante H1N1, la red hospitalaria del gobierno del estado de México reforzará las medidas de sanidad.
Franklin Libenson Violante, titular de los servicios de salud públicos mexiquenses, reconoció que hay incertidumbre en lo que tiene que ver con un resurgimiento del nuevo virus H1N1, aunque los centros de salud estatales están preparados para atender a la población que se vea afectada, sostuvo. “No sabemos si regresa el H1N1 pero contamos con un programa para habilitar las camas necesarias”, comentó Libenson.
Asimismo, el secretario de Salud estatal llamó a los titulares de las diferentes dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, para que den seguimiento a las medidas de prevención que en su momento se implementaron para atajar la propagación del nuevo virus de influenza.
Añadió que las disposiciones sanitarias deben de continuar no sólo por parte del personal encargado de atender la salud de los mexiquenses, sino y sobre todo por la población en general.
Reportes de víctimas
Datos de la Secretaría de Salud estatal precisan que a partir de la emergencia sanitaria se han registrado nueve decesos y 335 casos del virus H1N1 con corte al mes de junio.
El secretario de Salud adelantó que a inicios del mes de octubre se empezará a aplicar la vacuna contra el virus de influenza estacional, que como cada año resurge en época invernal, recordó.
“El estado de México cuenta con aproximadamente dos millones de vacunas y medicamento suficiente para atender a pacientes con influenza común”, subrayó.