aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. Elabora tortillas; se vale de energía sustentable


<b>Historia.</b> Elabora tortillas; se vale de energa sustentable

CONCIENCIA. Serafín Ayala afirma que le preocupa el medio ambiente por el futuro de su familia. (Foto: JUAN MANUEL BARRERA / EL UNIVERSAL )

Viernes 08 de noviembre de 2013 J. Manuel BarreraCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

juan.barrera@eluniversal.com.mx

TLALNEPANTLA, Méx.— Las tortillas de “La Gloria” son ecológicas. El agua para hacer el nixtamal es calentada con energía solar, lo que representa ahorro económico y de contaminantes, al reducir el uso de gas LP.

“Para mí es la octava maravilla”, dice Serafín Ayala Sánchez, propietario de un molino de nixtamal, en San Pedro Barrientos, que funciona con energía solar.

Asegura que en Tlalnepantla están registradas oficialmente alrededor de 600 tortillerías, pero en realidad hay unas dos mil. De ellas, sólo tres usan calentadores solares para sus procesos.

“Tratamos de apoyar la ecología que está bien deteriorada y para reducir costos”, asegura.

Ayala Sánchez, secretario de la Asociación de Tortillerías del municipio de Tlalnepantla, adquirió a crédito, hace dos años, tres calentadores solares industriales en el programa Mi Tortilla, que impulsó el anterior gobierno federal, con costo total de 120 mil pesos a pagar en cuatro años y con capacidad para calentar mil 100 litros de agua.

Anteriormente, gastaba a la semana mil 500 pesos en gas LP y ahora invierte entre 700 y 800 pesos para el combustible, lo que representa ahorro de 50%. Relata que en días calurosos el agua alcanza hasta 85 grados centígrados con los calentadores solares y en días nublados hasta 45 grados. Para hacer el nixtamal requiere que la temperatura del agua sea de 82 grados centígrados.

“Se vacía el agua a la tina de reposo. Cuando está a punto de ebullición, a 82 grados, se echa el maíz y el hidrato de cal. Diariamente producimos 200 kilos de tortilla”, menciona.

Insiste que con los calentadores solares redujo en 50% el consumo de gas y disminuyó la contaminación al ambiente. “Tengo familia, hijos, nietos”. dice.

Los tres calentadores industriales fueron instalados en la azotea del molino de maíz, ubicado en el número 22 de avenida Benito Juárez, en San Pedro Barrientos. A un lado está la tortillería “La Gloria”, la cuál también es de su propiedad.

Ayala Sánchez dice que su abuelo Miguel Ayala y su padre Andrés Ayala también tuvieron tortillerías, por lo que es la tercera generación que se dedica a esta actividad. De sus nueve hermanos sólo dos continúan el oficio, otros son profesionistas.

José Sánchez Guitrón, técnico de la empresa Operadora Prava S. A., distribuidora de los calentadores solares industriales, detalla que en el país 900 tortillerías han adquirido el equipo.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD