aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Armando Ahued Ortega

Día Mundial sin Tabaco en el DF



ARTÍCULOS ANTERIORES

28 de mayo de 2011
Comenta la Nota

El Día Mundial sin Tabaco tiene un significado muy importante para nuestro país, debido al enorme problema que representa esta adicción para la salud de los mexicanos y para su calidad de vida.

Es por eso que el Gobierno del Distrito Federal refrenda su compromiso con la salud de quienes habitamos y transitamos todos los días por la ciudad, nuestro espacio público, con diferentes acciones contundentes y de vanguardia a nivel mundial, encaminadas a reducir los riesgos asociados a la exposición al humo de tabaco de los capitalinos.

La ciudad de México fue la primera entidad en donde los lugares públicos cerrados son Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, disposición que le ha valido a la presente administración reconocimientos y premios internacionales.

En marzo de 2009, la Fundación Bloomberg nos otorgó el premio a la acción más innovadora en el mundo para el control del consumo de tabaco, precisamente por la creación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, ubicando al DF al frente en materia de prevención.

En 2008, con la última reforma a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, más de 250 edificios del gobierno capitalino se declararon Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

En 2007 la Secretaría de Salud del DF instituyó el Programa contra las Adicciones, con el objetivo de atender el problema del uso, abuso y dependencia de alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta trascendental decisión se sumó a los esfuerzos que ya se venían realizando con la puesta en operación de 16 clínicas de tabaquismo, dentro de su estrategia integral de combate al consumo de tabaco.

Hoy los servicios de Salud Pública del Distrito Federal cuentan también con 32 unidades médicas para la atención de las adiciones, distribuidas en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.

Nuestros esfuerzos en esta lucha serían vanos si no tuviéramos como premisa acercar la información a los habitantes, para lo cual se han llevado a cabo las campañas de difusión “Aire sin Humo es Vida”, “Gracias a ti” y “Más Vida”, apoyadas por la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa del DF, el Consejo Nacional contra las Adicciones, la Fundación Interamericana del Corazón, Caedro y World Lung Foundation.

Estas campañas marcaron el inicio de una gran cruzada en pro del cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, con la verificación de los establecimientos más concurridos por los fumadores, como restaurantes, bares y cantinas de las 16 jurisdicciones sanitarias.

Hasta el día de hoy se han visitado cerca de 30 mil establecimientos mercantiles, incluidos hoteles y cocinas económicas; tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías, vulcanizadoras, escuelas y consultorios médicos, entre otros.

El año pasado la difusión se especializó. Se enfocó en sectores específicos de la población: personas con discapacidad, dueños de mascotas y padres de familia, sector que motivó la realización del simposio “Ambiente Familiar sin Fumar”.

Con la apertura del Instituto de Verificación de la Ciudad de México, así como de la Agencia de Protección Sanitaria, el Distrito Federal sumó dos herramientas indispensables para poder alcanzar el objetivo de resolver un problema de salud pública que sigue cobrando vidas y no deja de amenazar.

Estamos conscientes de que debemos seguir trabajando, porque el tabaquismo en México mata a 167 personas diariamente, más de 60 mil al año, y por las 25 enfermedades asociadas a esta enfermedad. Recordemos que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, es decir, 6 mil personas anualmente.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que 53% de las enfermedades respiratorias y 25% de las neoplastias están asociadas al tabaquismo; además, el consumo de tabaco es responsable de 13% de las muertes en hombres y de 10% en mujeres, en la población mayor de 35 años.

Es cierto que la estadística muestra una tendencia de abandono del consumo de tabaco en la población general, pero hay datos de aumento entre los jóvenes y sobre todo entre las mujeres. La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que el 76.6% de los fumadores activos son mujeres.

Las mujeres tienen el menor porcentaje de ex fumadores, 9.9%, mientras que los varones concentran 27.8%. El porcentaje de mujeres que nunca han fumado es de 13.5%, contra 21% de los hombres. El tabaco reduce hasta 20 años la vida saludable de las mujeres.

El Distrito Federal y Colima, son los dos estados en los que se registra el inicio de consumo diario de tabaco en jóvenes de menor edad, 15.7 años; sin embargo, hay estudios que sostienen que es, en promedio, a los 12 años, cuando los jóvenes fuman su primer cigarro.

El Día Mundial Sin Tabaco fue instituido en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la epidemia creciente del tabaquismo. Para dar un ejemplo de su gravedad, este año la OMS considera que morirán por causas relacionadas al consumo de tabaco más de 5 millones de personas en el mundo, alrededor de 60 mil en México.

A nivel mundial se cuenta con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el cual es un referente que nos ha permitido delinear acciones claras y contundentes encaminadas a disminuir el consumo de tabaco y sus consecuencias a la salud.

Otras medidas instrumentadas en México es el incremento al precio de las cajetillas de cigarro, la implementación de pictogramas de advertencia sanitaria en los empaquetados y los límites a la publicidad de estos productos.

En la víspera de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, es necesario hacer un llamado a las instituciones, a las autoridades, a los gobiernos estatales y a la sociedad en su conjunto, para que juntos ganemos esta gran cruzada en contra del consumo de tabaco, porque una sociedad saludable, es una sociedad fuerte, poderosa y equitativa.

Secretario de Salud del Distrito Federal



Editorial EL UNIVERSAL Certificación ineludible


PUBLICIDAD