aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Enrique Peña Nieto

Un Estado eficaz para reducir la violencia



EDITORIALES ANTERIORES

10 de enero de 2011
56 comentarios | 5,856 lecturas

La lucha contra el crimen organizado es una obligación del Estado mexicano que debe tener como prioridad garantizar la vida y las libertades de la población. El gobierno federal tomó la decisión correcta al enfrentar con determinación a la delincuencia; sin embargo, es necesario replantear la estrategia, ya que el crimen y la violencia tienen su origen en múltiples causas. Por ello, deben enfrentarse con un enfoque integral.

Si bien la ola de violencia está concentrada en rutas y lugares estratégicos del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y del narcomenudeo (80% de las muertes relacionadas con el crimen organizado han ocurrido en sólo 162 de los 2,456 municipios). Esta situación, además de causar profundos daños sociales, afecta el desarrollo económico y la competitividad del país.

Asimismo, la generación y reproducción de la violencia está relacionada con la debilidad del Estado para garantizar las condiciones mínimas para la convivencia social, como servicios de salud, educación y empleo. Un estudio enfocado en Ciudad Juárez, señala que las principales colonias en donde residen los jóvenes delincuentes son aquellas con mayores rezagos en servicios públicos, instituciones educativas, áreas verdes y recreativas (Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, Colegio de la Frontera Norte, 2010).

A su vez, las instituciones policiales, de procuración e impartición de justicia son poco eficaces, lo que se traduce en que más de 95% de los delitos queden impunes, generando desconfianza y desánimo entre la población.

En suma, la actual escalada de violencia es la mayor evidencia de que tenemos un Estado ineficaz que, además de no lograr combatir efectivamente la criminalidad, tampoco ha podido generar oportunidades para el desarrollo productivo de la población. En la última década, por ejemplo, el mediocre crecimiento económico ha afectado particularmente a los jóvenes. Entre 2000 y 2009, la tasa de desocupación juvenil se triplicó al pasar de 3.4% a 10%, cancelando la posibilidad de un futuro próspero para muchos mexicanos que iniciaban su vida productiva.

Para revertir este proceso de deterioro y violencia, necesitamos construir un Estado eficaz que tenga la capacidad de implementar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con un objetivo muy claro: disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros y extorsiones en los próximos cinco años. La estrategia no debe limitarse a acciones policiales; necesita incluir a todas las dependencias del gobierno y articularse a través de cuatro pilares.

Primero, fortalecer la prevención para evitar la delincuencia de manera proactiva, en lugar de reactiva. Para lograrlo, necesitamos una alianza entre el Estado y la ciudadanía para reducir la desigualdad de oportunidades a través de la universalización de la seguridad social, la cual constituye una protección y un vínculo permanente entre el Estado y sus ciudadanos, así como en un sistema educativo de calidad con jornadas escolares completas, para que los jóvenes estén mejor preparados para participar en el mercado laboral, así como reactivar el crecimiento económico para generar los empleos que demandarán.

De igual forma, hay que expandir servicios básicos como agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parques y bibliotecas para que las comunidades puedan desarrollar lazos más sólidos que se traduzcan en mayor capital social. Para que todos estos proyectos no queden en buenas intenciones, se requiere de una reforma fiscal para que el Estado tenga la capacidad de financiar estas grandes transformaciones del entorno social de los mexicanos más marginados.

Segundo, aumentar el profesionalismo de las policías y la eficacia de las instituciones de justicia. Para ello, necesitamos una policía especializada en el combate al crimen organizado. Si bien se debe reconocer la valentía y los aciertos de nuestras Fuerzas Armadas en esta lucha, éstas no han sido concebidas para brindar seguridad pública a los ciudadanos, por lo que su misión es temporal. Requerimos de una policía que pase del simple uso de la fuerza al uso de la inteligencia y de golpes quirúrgicos a las finanzas de las redes criminales. Además, tenemos que modernizar el sistema penitenciario para que realmente reforme criminales y no los forme.

Para disminuir la impunidad y la corrupción, requerimos de ministerios públicos profesionales y con mejor capacidad de investigación que aumenten la eficacia en la procuración de justicia. Debemos acelerar la instauración en todo el país del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, para contar con una justicia pronta, expedita y transparente. El Estado de México es una de las primeras entidades que ha adecuado su legislación para realizar estos cambios.

Tercero, la implementación de estas medidas se debe concentrar primero en los municipios más violentos, como Ciudad Juárez. Después, en los municipios con mayor riesgo de detonar espirales de criminalidad: zonas con poca presencia del Estado y que están cercanas a la ruta del tráfico de drogas. Por último, extenderse al resto del país.

Cuarto, la estrategia se debe desarrollar bajo el liderazgo del gobierno federal, pero sumando a los gobiernos estatales y municipales, así como a la sociedad organizada y partidos políticos para cimentar una verdadera política de Estado transexenal.

Por causas distintas y en un contexto diferente, enfrentamos un reto similar al del final de la Independencia y la Revolución: disminuir la violencia y aumentar la estabilidad para garantizar la vida y las libertades de todos. Es un reto que llevará tiempo y mucho esfuerzo; sin embargo, no nos podemos engañar: la única solución es la reconstrucción del Estado para volverlo eficaz en un contexto democrático y global.

Gobernador del Estado de México



Editorial EL UNIVERSAL Diplomacia sin opulencias


PUBLICIDAD




56 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Miguel Hidalgo 11 de enero del 2011 10:58

Muy importante que el centro de la propuesta sea REDUCIR LA VIOLENCIA. Urge una estrategia vs homicidios, secuestros, etc. No se trata de "ganarle a los narcos" a cualquier costo..(vidas humanas, libertades, desarrollo económico, inversión, etc)

De México 11 de enero del 2011 00:41

PERO SI TU MISMO TE FINANCIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. A QUIEN VAS A PERSEGUIR, A LOS DE AL FACCIÓN CONTRARIA??????.

COATZACOALCOS 10 de enero del 2011 21:33

juar juar el universal y sus foritos devaluados

San Pedro de los Sahuaros. 10 de enero del 2011 21:19

Lo que necesitamos para poder desarrollar todo lo expuesto, son otros partidos políticos y otros políticos, por que los que tenemos han demostrado con creces su total ineficacia ya ni hablemos de eficiencia. La mediocre clase de políticos que hemos tenido en las ultimas décadas han garantizado la impunidad y la proliferación de todo tipo de delincuentes (incluyendo a la mayor parte de la clase política de todos los partidos)

Mexico 10 de enero del 2011 20:47

ay Pancho!... que original eres!

Tepic 10 de enero del 2011 20:24

De que violencia habla este amigo, si le dio piso a su ruca.

DF 10 de enero del 2011 20:23

Y Enrique Salinas y Tu esposa y Paulete, que mas quieres copeton

D.F. 10 de enero del 2011 19:36

ESTAMOS HASTA LA MA...D...R...3 DEL PRI

D.F. 10 de enero del 2011 16:55

BLA BLA BLA ... SI COPETES COMO TU DIGAS

Soy de la Ciudad del México D.F.ctuoso 10 de enero del 2011 16:52

La violencia sede y se acaba sólo y solamente cuando mejora el nivel de vida. Mientras el vivir sea incómodo o insoportable, dichas víctimas se van a sentir agredidas y se vuelven violentas, es natural.

D.f. 10 de enero del 2011 16:49

voto nulo para 2012

Rancho 10 de enero del 2011 15:38

Planes sin fechas concretas evidencia que no se tiene idea de lo que se habla ni de como evaluar su efectividad... Tipico de politicos mediocres como este Sr. Peña N.

Rancho 10 de enero del 2011 15:25

Un problema que creció en 25 años al amparo de todas las fuerzas politicas, será dificil primero controlar y luego erradicar con un discurso que no plantea ni siquiera con claridad en tiempo y forma como intentar hacerlo... Discursos van y vienen pero lo cierto es que el crimen lo dejaron crecer, ahora quieren curarse en salud... Dan pena ajena estos politicos tan mediocres!

Mazatlan 10 de enero del 2011 15:22

Ahh este ga*viot*on.... Hechos... hechos son los que se necesitan!!!! muy fácil escribir y hacerse publicidad. Esa es tu "propaganda nazi" o qué? No hables y actúa en el Edomex. porque ese Edo le falta lo que tu menciones.

Mexico 10 de enero del 2011 14:43

Crei que publican todos los comentarios pera ya veo que ustedes se estan convirtiendo en protectores del mediatismo, que triste señores del universal

Atizapan 10 de enero del 2011 14:29

CANCILLER2010, CUAL EJEMPLO!!..., QUE TE LO CREA LA MAS VI-EJA DE TU CASA......ES UNA ANARQUIA TOTAL EL EDO QUE GOBIERNA DICHO TIPEJO, E INCLUSO EL ES DE-LIN-CUENTE!!!!!!

Atizapan 10 de enero del 2011 14:24

DICE EL HOMBRECILLO DE LA ETERNA PUBLICIDAD, DICEN QUE SOLO EL PRODUCTO CHATARRA REQUIERE DEL ANUNCIO DIARIO, QUE EL TIENE CUATRO PUNTOS PARA COMBATIR INSEGURIDAD, PUES QUE LO UTILICE EN SU EDO!

Mexico 10 de enero del 2011 14:15

Para conbatir la violencia eficazmente, es necesario no vender la plaza a grupos delincuenciales, hipocrita...

Df 10 de enero del 2011 14:13

Es importante no perder de vista que la SEGURIDAD CIUDADANA es lo que importa. Buena propuesta Sr. Gobernador..trabaje duro en su Estado estos meses que le quedan. Peña y Calderón no mezclen política con seguridad..."RESPONSABILIDAD COMPARTIDA"

D.f. 10 de enero del 2011 14:11

Copetes, Tu estado 1er. lugar en feminicidios, en robo de autos, en extorsiones a empresarios, guarida de narcos,etc.. algo mas?.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)