aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Gilberto Guevara Niebla

El SNTE contra la educación



EDITORIALES ANTERIORES

22 de noviembre de 2010
2 comentarios | 1,822 lecturas

El colapso educativo es una gran preocupación para México. Pero sorprende que, siéndolo, las autoridades no hagan ningún esfuerzo por realizar una reforma educativa que modifique las perversas relaciones de poder que se han gestado dentro del sistema escolar en las últimas décadas.

El país vive en el asombro por los abusos impunes en que incurre la cúpula dirigente del SNTE. En el viejo sistema, los líderes del SNTE se apropiaron de numerosos privilegios bajo el ropaje del corporativismo: afiliación obligatoria, recolección automática de cuotas, uso de personal de la SEP bajo la sombrilla de las comisiones; prebendas políticas (diputaciones, senadurías, gubernaturas), flujos irregulares de recursos por cantidades enormes de dinero; mecanismos impunes de coacción contra la disidencia sindical y, desde luego, la titularidad indisputada en las negociaciones laborales.

El SNTE era la máquina que jalaba al tren de los votos en el sistema político del PRI-gobierno. Era (y es) un organismo de organización vertical antidemocrático, dirigido de forma caudillesca y siempre dispuesto a acabar a golpes cualquier expresión de disidencia. Así ocurrió en 1958 con la represión del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

El estilo violento de gobernar el SNTE se puso de manifiesto una vez más en 1972 cuando Carlos Jonguitud y un grupo de matones armados con metralletas tomaron por asalto el edificio del sindicato y acabaron con la dinastía —igualmente corrupta y violenta— de Jesús Robles Martínez.

Carlos Salinas tuvo que recurrir a todo su poder para sacar de la dirigencia a Jonguitud y poner en su lugar a Elba Esther Gordillo. ¿Método democrático? No, desde luego que no. Imposición pura. Más tarde, el liderazgo de Elba Esther fue legitimado en asambleas sindicales espurias protegidas por golpeadores. La ambición desmesurada de la nueva lideresa se manifestó claramente cuando se reeligió y, más tarde, se hizo nombrar “presidenta vitalicia” del sindicato.

El SNTE ha sido, a lo largo de la historia, un obstáculo para la realización de toda reforma educativa. Así lo comprendió Jaime Torres Bodet cuando señaló un dilema moral que enfrentaban los docentes entre patriotismo y salario (La Tierra prometida, p. 201). “La unificación sindical no parecía favorecer de manera muy positiva a la calidad del trabajo docente de los maestros. Habíamos perdido contacto con la realidad de millares de escuelas sostenidas por el gobierno, desde Sonora a Yucatán. Nuestros informantes directos eran inspectores que, como socios activos del sindicato, encubrían a tiempo las faltas y las ausencias de los maestros, pues no ignoraban que la gratitud de sus subalternos les sería, a la larga, más provechosa que la estimación de sus superiores” (p. 199).

En 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMB) que proponía, entre otras cosas, la descentralización del sistema escolar y la creación de consejos de participación social que hicieran posible un control de la sociedad sobre un sistema que no rendía cuentas a la sociedad y que se mantenía aislado de ella. El SNTE se opuso ferozmente a estas disposiciones. Su oposición era explicable pues, en los dos casos, se vulneraba el control central y vertical que el sindicato ejercía sobre el sistema escolar. Posteriormente, la descentralización y la participación social quedaron reducidas a parcialidades irrelevantes.

Muchos pensamos que bajo el gobierno del PAN —partido que se proclamaba “democrático”— concluiría la pesadilla del SNTE, pero al contrario, Fox y Calderón establecieron alianzas con este organismo y le hicieron concesiones que en el pasado —en sí funesto— hubieran sido juzgadas como excesivas. En la actualidad —¿quién lo creería?—, la dirigencia del SNTE controla la Subsecretaría de Educación Básica —la principal de la SEP— y, bajo la siglas de Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), coparticipa en el gobierno de la educación nacional —aunque esta coparticipación contradice a la letra a la Constitución de la República.

Y no sólo eso: ahora la líder sindical ha creado un partido político con los recursos —desde luego— del sindicato (o sea de los maestros y de los ciudadanos mexicanos). El llamado Panal. ¿Por qué los mexicanos nos cruzamos de brazos ante todas estas tropelías? ¿No es necesario decir basta?

Ex Subsecretario de Educación



EDITORIAL ANTERIOR El SNTE contra la educación
Editorial EL UNIVERSAL Los gobiernos creyentes


PUBLICIDAD




2 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 2     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


MEXICO, D. F. 22 de noviembre del 2010 16:54

SINDICATOS MAFIOSOS CON ESTE Y EL DE PEMEX SIRVEN A SUS "LIDERES" Y RETRAZAN EL PROGRESO DEL PAIS. POR ESO CUANDO PARTICIPAN COMO PARTIDOS POLITICOS NO DEBEMOS VOTAR POR LOS CANDIDATOS QUE PROPONGAN, ES UNA FORMA DE IRLES RESTANDO PODER. EL DINERO PUBLICO DEBE UTILIZARSE EN OBRA PUBLICA Y BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD.

Tlatlauquitepec 22 de noviembre del 2010 07:45

Absolutamente de acuerdo con usted Mtro. Guevara, la pregunta ¿quién le pone el cascabel al gato? sobretodo, porque los intentos de disidencia de hace dos años fueron borrados por la autoridades de los estados y por la cargada de esquiroles "pseudosindicalistas".


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 2     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)